Modelo contrato de leasing
Índice Artículo
Si cuentas con una empresa o eres un profesional que desea ejercer pero que no dispone de los recursos económicos necesarios para la adquisición de bienes, materiales, y todo lo requerido para llevar a cabo esta actividad, entonces de seguro necesitas un modelo contrato de leasing con el podrás llevar a cabo tus objetivos y aquí te asesoraremos sobre el tema.
¿Qué es un contrato leasing?
Un contrato leasing o como también se le conoce arrendamiento financiero es el documento por el cual el arrendador otorga al arrendatario el derecho a usar un mueble o inmueble por un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago de rentas.
La particularidad del contrato leasing es que al finalizar la vigencia del mismo el arrendatario puede optar por entregar el bien al arrendador, renovar el contrato o comprar dicho bien por un precio determinado.
Dicho precio está sujeto a la diferencia entre el precio original pagado (más los intereses y gastos adicionales) y los montos cancelados por el arrendatario durante la vigencia del contrato. A esto se le llama pago residual.
La ventaja de este contrato leasing es que el arrendador deberá cancelar un monto inferior al correspondiente a una compra directa del bien al momento de concretar la operación. Un ejemplo de ello sería que si un bien tiene un costo de 10.000 € al momento de finalizar el contrato leasing, se toma en cuenta los pagos realizados durante el arrendamiento y el arrendatario deberá cancelar un monto inferior.
Esto no implica que todos los contratos de alquiler deban ser considerados un contrato leasing, ya que esto sólo ocurre cuando se tiene una gran certeza de que al finalizar la relación contractual realmente se realizará la compra del bien por parte del arrendatario.
Tipos de modelo contrato de leasing
Al realizar el contrato leasing puedes determinar la naturaleza del mismo según su tipo.
Mobiliario: como su nombre lo indica los bienes relacionados en esta operación cuentan con dicha característica (mobiliario) puede tratarse de materiales, equipos o cualquier otro bien.
Inmobiliario: aquí el bien financiado es un inmueble, el cual se adquiere de un tercero que no conforma la sociedad leasing. Hay un caso particular el cual se conoce como Léase Back, donde uno de los involucrados en la sociedad leasing es el dueño original del inmueble. Esta situación genera, a su vez, una serie de beneficios ya que obtiene liquidez y obtiene un conjunto de ventajas fiscales.
Operativo: usualmente se les llama de esta manera cuando los vienen incluidos en el contrato leasing son de naturaleza mobiliaria, pero tienen la particularidad de ser equipos de alta tecnología y rápida caducidad. En el contrato leasing se incluye el compromiso de que el proveedor sustituya en la fecha correspondiente el bien por una opción actualizada.
Modelo contrato de leasing
- Para la redacción de un modelo contrato de leasing se inicia estipulando la ciudad y la fecha en la cual se lleva a cabo el acuerdo.
- Se prosigue estableciendo los datos de quienes comparecen para llevar a cabo el contrato leasing. De ambas partes: los datos de la empresa, la información plasmada en el Registro Mercantil, domicilio, datos del representante, y los datos del registro del poder otorgado.
- Se indica el reconocimiento de ambas partes y su capacidad legal para llevar a cabo el modelo contrato de leasing.
- Se establecen las estipulaciones del convenio a llevar a cabo, donde se indica: la finalidad del contrato, las obligaciones de ambas partes, las situaciones que pueden considerarse como incumplimiento de contrato, las consecuencias del incumplimiento, la duración de éste, los gastos y comisiones e intereses.
- De igual forma se indica que el documento será formalizado ante el Registro Público, y quien se hará responsable de los gastos y tributos que generen el contrato leasing. Se establecen los jueces y Tribunales a los cuales se comparecerá ante el incumplimiento del contrato.
- Finalmente, se indica la conformidad de ambas partes con lo establecido y se procede a ubicar los espacios para las firmas.
El modelo contrato de leasing puede ser la oportunidad de emprender una empresa o dedicarse a un negocio exitoso; sin embargo, es importante evaluar las ventajas y desventajas que genera llevar a cabo este tipo de trámite.