Dibujo que representa firma de un contrato

Contrato alquiler de Vivienda

Índice Artículo

¿Buscas un modelo de contrato de alquiler de vivienda? ¿Eres propietario de una casa, un piso o local deshabitado? ¿Quieres sacarle provecho arrendándolo? En las siguientes líneas te explicamos algunos aspectos fundamentales que debe tener un contrato de alquiler de vivienda. Esto contribuirá a que tanto el arrendador como el inquilino queden satisfechos.

¿Qué es un modelo de contrato de Contrato alquiler de Vivienda?

El modelo contrato de alquiler casa es un documento establecido con fines residenciales compuesto de cláusulas de carácter legal. En dicho documento se constituye el compromiso entre arrendador y arrendatario de permitir habitar la casa, piso o local. En el documento se indica el período de tiempo convenido entre las partes y el importe económico producto del alquiler.

Aspectos que no pueden faltar en un modelo de contrato alquiler de vivienda

En caso de no contratar los servicios de una inmobiliaria, puedes redactar tú mismo el documento. Como en todos los contratos de alquiler, ambas partes pueden acordar firmarlo en presencia de un notario. A continuación, te explicaremos algunos puntos que no deben faltar en un buen modelo de contrato de alquiler de vivienda:

Datos personales de los firmantes y del propietario

Por lo general, el arrendador suele ser el mismo propietario de la vivienda. No obstante, si este no fuera el caso, deben evidenciarse los nombres y DNI del propietario y de quien alquila. Adicionalmente se deben especificar los mismos datos en cuanto al inquilino.

Si una de las partes se trata de una Persona Jurídica hay que especificar la razón social de la misma. También debe explicarse la función del representante, es decir, si actúa como apoderado o administrador.

Fecha en la que se establece el contrato y su duración

Es importante señalar la fecha en la que se establece el documento y la duración del mismo. La duración se tiene que haber definido previamente entre arrendador y arrendatario. Ten en cuenta lo que establece la Ley en cuanto a la duración mínima de un arrendamiento de vivienda.

La Ley incluso estipula la duración de la prorroga que podría ser aplicada al alquiler. Así que el documento debe reflejar la posibilidad de ser prorrogado el plazo pactado.

Tipo de inmueble

Se debe especificar el tipo de inmueble que se va a arrendar, así como la dirección exacta. Así mismo debe anexarse la referencia catastral.

Precio acordado

El modelo de contrato alquiler de vivienda debe especificar con exactitud el coste del arrendamiento del inmueble. Además, debe señalarse incluso el coste de las subidas. Ambas partes deben estar conformes en cuanto al monto convenido.

Fianza e impuestos

Después de indicar el precio del arrendamiento del inmueble es importante fijar la cantidad de fianza o depósito a pagar.

Lo ideal es que el documento refleje el coste de los impuestos. Es preciso que se señale cuál de las partes pagará esas cantidades.

Reformas

Se puede señalar el acuerdo establecido en cuanto a la realización de obras o reformas. Si corren por cuenta del inquilino es posible que estos gastos se deduzcan gradualmente del importe mensual del alquiler.

Ten en cuenta cada uno de estos aspectos a la hora de redactar tu modelo contrato de arrendamiento de casa. De esta manera ambas partes podrán disfrutar de una relación satisfactoria y amparada por la Ley.

Descarga Modelo contrato alquiler de vivienda en Word

Descarga Modelo contrato alquiler de vivienda en Pdf