mujer disfrutando piscina

Contrato de Alquiler Vacacional

Índice Artículo

Hoy en día, los espacios que se disponen para ser alquilados o las viviendas que rentan con términos vacacionales o turísticos, tienen o les convendría tomar en cuenta la posibilidad de realizar y ejecutar un modelo de contrato de alquiler vacacional. 

Según sea el caso y el escenario en el que nos localicemos, para mayor seguridad, lo mejor que podemos hacer para evitar inconvenientes entre las partes es firmar un contrato de alquileres, respetando las cláusulas y obligaciones correspondientes a la Ley de Arrendamientos Urbanos al igual que las del Código Civil, según sea la situación.

Ambos reglamentos nos permiten conocer ampliamente nuestros derechos como arrendador y deberes como arrendatario, el modelo de contrato de alquiler vacacional nos ofrece plasmar las normativas, reglas para arrendar y firmar el contrato de alquiler si las partes están de acuerdo.       

¿Cuántos tipos de Modelo de Contrato de Alquiler vacacional Existe?

Al ejecutar un modelo de contrato de alquiler vacacional contamos con dos alternativas:  

Contrato de Arrendamiento de temporada de la LAU

Los miembros involucrados dispondrán de la firmar de un contrato de arrendamiento de práctica diferente al de residencia, igualmente acreditado como contrato de temporada y cuando se den cualquieras de las situaciones correspondientes:

  • Si en la Comunidad Autónoma en la que se localiza la residencia vacacional no posee procedimientos que regularice los alquileres.
  • Cuando las partes no cumple con todos y cada uno de los requerimientos constituidos en el artículo 5e de la Ley de Arredramientos Urbanos. Logrando realizar el contrato por lo establecido en el artículo 3 LAU.    

Contrato de Arrendamiento del Código Civil

A las partes involucradas se les exige cumplir con todos los requisitos demandados en el artículo 5e LAU, están en la obligación de firmar un contrato de arrendamiento bajo las condiciones del Código Civil, el artículo 5e habla explícitamente de excepciones a la aplicación de la LAU en el momento de cumplir con todos los demás requerimientos.      

Además, por lo que no obtendrá presentarse al contrato de arrendamiento vacacional regulado por la LAU, al exceptuar las partes no lograrán optar por dicho contrato. Quedándose únicamente con la elección de concurrir al Código Civil como derecho supletorio. 

Los dos tipos de modelo de contrato de alquiler vacacional, son semejantes, ya que ambos se fundamentan en el autónomo carácter de las partes involucradas.   

¿Qué Debe Recoger el Modelo de Contrato de Alquiler Vacacional?

El contrato de arrendamiento vacacional es un documento legal que debe ir sustentado con la información a mencionar:  

  • Identificación de las Partes Involucradas: Nombre, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otras que se identifiquen como necesarias.
  • Partes que Intervienen en la Firma del Contrato: El propietario y el arrendatario, mostrarse conforme ambos en plenas potestades para la acción de sus derechos.
  • Confirmación del Contrato: Firmas obtenidas por las partes involucradas para llevar a cabo el Contrato de Alquiler Vacacional.

¿Qué Obligaciones puede Aplicar el Arrendador?

El arrendador tiene derecho a imponer sus normativas y reglamentos siempre y cuando no viole las leyes vigentes:

Anulación y Rescisión.

Indicar las posibles causas que pueden determinar la anulación del modelo de contrato de alquiler vacacional.

Objeto del Contrato.

Tiene que ser exclusivo y únicamente para el regocijo de un concluyente espacio vacacional. Así mismo no está considerado ejecutarlo para otros usos que no sea el Arrendamiento por motivo Vacacional, establecido en el artículo 3°.2 de la LAU.     

Duración.

Importante indicar la fecha de inicio y de la finalización del disfrute vacacional.

Fianza.

La cuota de la fianza se reintegrará una vez que se tenga la verificación de que el complejo vacacional está en perfectas condiciones, sin ningún tipo de daños. De lo contrario se reservará el monto de la fianza para reparar los daños ocasionados.

Número de Personas Ocupantes.

Se debe indicar responsablemente el mínimo y el máximo de personas que tienen derecho a disfrutar de la vivienda vacacional.  

Normativa de Aplicación.

Respetar los lineamientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Obligación del Propietario.

Ejecutar una verificación anticipada con el arrendatario para confirmar las condiciones de la vivienda vacacional, garantizando que la misma se está entregando en excelente estado.

Obligaciones de Inquilino.

Devolución de la fianza si entrega la vivienda vacacional en perfecto estado. No incomodar a los vecinos. Avisar inmediatamente al propietario ante cualquier situación complicada. 

Permisión para llevar Animales. 

Notificar si están admitidos o no el acompañamiento de mascotas.

Renta.

Puntualidad al momento de cancelar fianza y cuotas mensuales.

Subarrendamiento de la Casa Vacacional.

Presentar constancia por escrito donde queda terminantemente negada, la posibilidad de alquilar el inmueble a terceras personas. 

Conclusión de Procedimiento.

Para cerrar el modelo de contrato de alquiler vacacional se incluyen las fechas que indican el inicio, culminación del período vacacional y las firmas de los involucrados.   

El modelo de contrato de alquiler vacacional es una herramienta legal que nos puede servir de mucha ayuda al momento de tomar la decisión de realizar un arrendamiento para disfrutar de un período vacacional, orientándote acerca de tus deberes, derechos y obligaciones, evitándote una mala experiencia.

Descarga el modelo de contrato de alquiler de temporada en Word

Descarga el modelo de contrato de alquiler de temporada en PDF