Modelo contrato de franquicia
Índice Artículo
Si estás pensando en poner en marcha tu negocio e iniciar una red de franquicias; o, al contrario, has encontrado un negocio de tu interés y deseas trabajar bajo una marca, entonces en ambos casos requieres un modelo contrato de franquicia, dicho documento te brinda tanto derechos como obligaciones y a continuación te hablamos un poco de ello.
¿Qué es un modelo contrato de franquicia?
El contrato franquicia es un documento que define una relación mercantil en donde una empresa, a la cual se le llama franquiciadora, otorga el derecho a otra empresa, a la que se le llama franquiciada, a generar ingresos a través de su nombre y productos por una remuneración.
Es decir, que el franquiciado tendrá derecho a emplear el nombre comercial de la franquicia, productos y marca, y de igual forma el modelo contrato de franquicia establece obligaciones que deben ser cumplidas por el franquiciado a cambio de estos derechos.
El franquiciador debe contar con un negocio o actividad mercantil exitoso y con un nivel de experiencia para poder llevar a cabo un contrato franquicia. De esta forma guiándose por el método de negociación «Know how» la empresa franquiciadora otorga permiso para usar su marca, logotipo, distintivo y los diferentes elementos de caractericen su negocio.
De igual forma dentro del contrato franquicia se estipula un vínculo entre franquiciador y franquiciado, donde el primero se compromete a brindar la mayor colaboración al segundo, con el fin de hacer del nuevo establecimiento un negocio exitoso.
Esto, a su vez, conlleva ventajas para ambas partes, el franquiciado reduce los riesgos de fracaso al invertir e iniciar su negocio al hacer uso de la reputación del franquiciador; y este logra un mayor alcance de su negocio ya sea a nivel nacional o internacional, según sea el caso, y todo a menor costo en comparación a una expansión por cuenta propia.
Debemos destacar que a pesar de la estrecha relación existente entre franquiciador y franquiciado, ambas son empresas independientes, económica y jurídicamente.
Tipos de franquicia
Antes de llevar a cabo y finalizar un contrato franquicia es necesario determinar el tipo de franquicia que se llevará a cabo, contando con cuatro opciones principales. Estas son:
Franquicia de producción: en este tipo de contrato franquicia el franquiciado se encarga de fabricar el producto bajo la tutela del franquiciador, posteriormente los productos los vende bajo el nombre de éste.
Franquicia de distribución: en el contrato franquicia se establece que el franquiciado venderá los productos producidos por el franquiciador en una tienda que emplea su signo o logotipo.
Franquicia de servicios: aquí el franquiciado brinda uno o varios servicios en nombre de la marca del franquiciados bajo la guía de este último.
Franquicia mixta: se trata de una mezcla de más de un tipo de franquicia. Los casos más comunes son un contrato de franquicia de productos y servicios, también un contrato de franquicia de distribución y servicios.
Modelo contrato de franquicia
Para llevar a cabo la redacción de un modelo contrato de franquicia se debe considerar la siguiente estructura:
- Se inicia con la ciudad y fecha del contrato, seguido se establecen los datos de los involucrados reunidos.
- En el caso del franquiciador se indica la información personal del representante de la franquicia (nombre, número de identificación, domicilio), el cargo que ejerce dentro de la empresa y razón de dicho cargo (nombramiento, estatutos sociales, etc.).
- En el caso del franquiciado, en caso de ser persona física, se hace mención que obra por cuenta propia y se indican sus datos como domicilio y número de identificación. Es caso de ser una persona jurídica se repite el proceso llevado a cabo con el franquiciador.
- Se proceden a realizar las declaraciones. Aquí se establece la titularidad de la franquicia, los productos o servicios que posee, marca, logotipo, entre otros. Se habla del compromiso de respetar los parámetros establecidos por el franquiciador para el uso de sus productos. De igual forma se realizan las declaraciones que se crean convenientes.
- Seguido de ello se procede a realizar los pactos. Aquí se establecen las obligaciones del franquiciador y del franquiciado, la vigencia del contrato y los elementos que pueden conllevar a la cancelación del modelo contrato de franquicia.
- Finamente se procede a ubicar los espacios donde firman los involucrados, así como los testigos del proceso.
Si desea formar parte de una franquicia o expandir su negocio se recomienda tener clara las ventajas y desventajas que genera y asesorarse correctamente al respecto.