¿Por qué razón redactar un acuerdo de licencia?
Índice Artículo
El contrato de licencia es un contrato que permite al titular de un derecho autorizar su explotación por un tercer usuario. Este acuerdo de licencia debe enumerar rigurosamente los datos, técnicas y medios tolerados para su uso. Tiene que ver con proteger sus derechos antes de entregárselo a un tercero.
¿Qué es un acuerdo de licencia?
Un acuerdo de licencia es el acuerdo por el que el titular de una marca o patente, por poner un ejemplo, autoriza a un licenciatario a utilizar su propiedad de manera comercial, con la intención de desempeñar su actividad.
Establece todas y cada una de las condiciones del compromiso de todas las partes. El contrato de licencia no trasfiere la propiedad, en contraste al contrato de cesión. El objeto del contrato todavía es de plena propiedad del licenciante.
La licencia puede ser exclusiva, cuando solo el licenciatario tiene derecho a utilizar la marca o bien la patente, o no exclusiva. Las cláusulas del contrato también tienen la posibilidad de acotar el derecho de uso del licenciatario.
¿Cuáles son los intereses de un Contrato de licencia?
Para el propietario, o «licenciante», el interés primordial es el beneficio que puede conseguir de su producto sin la necesidad de encargarse de su explotación y comercialización, tanto en términos económicos como de facilidad de gestión.
Relaciones comerciales, administración de inventario, propaganda y comunicación. El licenciante puede beneficiarse, en una relación “win-Win”, de las capacidades de su operador.
Un inventor puede favorecerse, por ejemplo, de los conocimientos de un excelente vendedor. El licenciante asimismo puede aprovecharlo para evaluar su producto, darlo a entender o lanzar un nuevo producto al mercado.
Para el licenciatario, el interés del acuerdo de licencia es poder beneficiarse de la calidad del producto, de su posible reputación y de los entendimientos tecnológicos. Particularmente, es una buena forma de promocionar su negocio en el momento en que recién está empezando.
¿Cuáles son las cláusulas esenciales del acuerdo de licencia?
Las cláusulas esenciales del acuerdo de licencia son:
- El objeto del contrato
- La designación de los derechos concedidos
- La cesión de estos derechos sobre una parte o la integridad del producto
- Si el acuerdo es único o no, por ejemplo, con una cláusula de suministro único
- El límite geográfico de estos derechos
- La tarifa, con el cálculo y la cantidad
- Las condiciones de terminación o renovación
- Posibles autorizaciones sobre novedades y perfeccionamientos de productos
- Las obligaciones de las partes – asistencia, mantenimiento, transmisión de entendimientos, etc.
- Rivalidad y confidencialidad
- La duración del acuerdo
- Cláusulas de penalización.
¿En qué caso tengo que emplear el acuerdo de licencia?
El acuerdo de licencia se utiliza a menudo para las marcas, patentes, diseños industriales y modelos, para todo el campo de la informática y principalmente para el software.
También está en el campo de la creación artística y literaria y su comercialización, en la música, en el momento en que un productor entrega a un licenciatario – una compañía discográfica, por poner un ejemplo – el derecho a reproducir una grabación, o bien en la publicación.
Quiero firmar un convenio de licencia, ¿se transferirán mis derechos de propiedad intelectual?
El contrato de licencia es diferente del contrato de cesión: al firmar un contrato de licencia, se conservan todos y cada uno de los derechos de propiedad intelectual.
¿Cuáles son los peligros de este contrato?
Bastante ventajoso para el licenciador, el acuerdo de licencia puede implicar algunos riesgos para el licenciante.
Si el contrato tiene dentro una transferencia de conocimientos técnicos, el licenciatario puede transformarse rápidamente en un competidor: en este caso, el compromiso puede ser eludido a través de una cláusula de no competencia.
La transferencia de entendimientos técnicos también puede suponer un prominente costo para el licenciante en concepto de capacitación y tiempo dedicado, lo que algunas veces puede poner en duda la rentabilidad de la licencia.
Asimismo, puede existir el compromiso de perder el control sobre su propiedad.
El control de calidad, la administración, una mala comprensión de la licencia puede ser perjudicial para la imagen del producto y su avance.
Además de esto, va a haber que tener en cuenta la cuestión de la responsabilidad del dueño por un control de calidad deficiente por parte del explotador en caso de controversia.
Vídeo sobre ¿Cómo licenciar tu Patente? Contrato de Licencia
Vídeo sobre ¿Cómo licenciar tu Patente? Contrato de Licencia del canal de: