Causas de nulidad de contratos

Causas de nulidad de contratos

¿Cuáles son las Causas de nulidad de contratos?

Índice Artículo

Causas de nulidad de contratos, la nulidad de un contrato es la sanción que recae sobre un contrato cuyas condiciones de validez no se cumplen.

La nulidad puede afectar a todo el contrato o sólo a una cláusula.

La nulidad de una cláusula sin la nulidad total del contrato, es posible cuando la cláusula no es un elemento esencial del contrato y el contrato puede seguir ejecutándose a pesar de la nulidad de esa cláusula.

Esta regla puede arreglarse contractualmente y disponer que la nulidad de una cláusula preserve la integridad del resto del contrato o, por el contrario, que la nulidad de una cláusula conlleve la nulidad de todo el acuerdo.

En la medida en que tiene un efecto retroactivo, la nulidad conlleva la restitución de las obligaciones ya cumplidas, salvo que dicha restitución sea imposible. En este caso, la restitución se realiza mediante el pago de una indemnización equivalente.

Se distingue entre nulidades relativas y absolutas. El criterio de distinción es en realidad la identidad de las personas protegidas por la sanción y que pueden actuar en la nulidad.

Causas de nulidad de contratos. La nulidad relativa

La nulidad relativa protege un interés particular, es decir, se basa en una norma que protege el interés particular de una de las partes contratantes (por ejemplo, un vicio del consentimiento) y que sólo puede reclamar la parte contratante perjudicada.

Las causas de nulidad de contratos relativa son:

vicios del consentimiento, incapacidad y desequilibrio económico entre las partes (lesión).

Causas de nulidad de contratos. La nulidad absoluta

Mientras que la nulidad absoluta protege el interés general, se basa en una norma que se supone que protege el orden público (por ejemplo, la causa ilícita) y puede ser reclamada por cualquier persona interesada.

Las causas de nulidad de contratos absoluta son:

objeto y causa inexistentes, ilícitos o inmorales; falta de consentimiento de uno de los contratantes; incumplimiento de las formalidades y fraude.

Así, sólo la persona perjudicada por el acto puede invocar la nulidad relativa, mientras que la nulidad absoluta puede ser invocada por cualquier persona que tenga interés en ella (contratantes, terceros del contrato, el juez y el Ministerio Fiscal).

En todos los casos, la nulidad debe ser establecida y pronunciada por un juez.

Hay un plazo determinado para actuar en nulidad, después del cual la acción en nulidad está prescrita.

Validez de un contrato

Para ser válido, un contrato debe cumplir varios requisitos:

  • el consentimiento de las partes
  • su capacidad para contratar
  • un contenido lícito y cierto

¿Qué es la nulidad de un contrato?

La nulidad es la aniquilación retroactiva del contrato, sancionando la inobservancia de una regla de formación o una condición de validez del contrato.

Los casos generales de nulidad son el vicio o defecto del consentimiento, la falta de capacidad, la imposibilidad o ilegalidad del objeto, el vicio o ilegalidad de la causa, o la contravención de una norma de orden público.

La nulidad debe ser solicitada en el juzgado y pronunciada por un juez, a diferencia de las cláusulas que se consideran no escritas, que se consideran inexistentes sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

El error, el dolo y la violencia son causas de nulidad sólo cuando son determinantes en el contexto del consentimiento de una de las partes.

– Debe probarse que la víctima del error, el fraude o la violencia no habría contratado sin ellos o lo habría hecho en condiciones sustancialmente diferentes.

Error

El error de hecho o de derecho, salvo que sea inexcusable, es causa de nulidad del contrato cuando se refiere a las cualidades esenciales de la prestación debida o a las del contratante.

Las cualidades esenciales son las que se pactaron expresa o tácitamente y en consideración a las cuales las partes contrataron.

Dolo o fraude

Es el hecho de que una de las partes obtenga el consentimiento de la otra mediante engaños o mentiras; también es fraude si una de las partes oculta intencionadamente información que sabe que es decisiva para la otra parte.

Violencia

La violencia se produce cuando una parte asume un compromiso bajo la presión de una coacción que le hace temer que va a exponer su persona, sus bienes o los de sus familiares a un daño considerable.

La violencia también se produce cuando una parte, abusando del estado de dependencia en que se encuentra su co-contratante, obtiene de él un compromiso que no habría asumido en ausencia de dicha coacción, y obtiene de él una ventaja manifiestamente excesiva.

Si te ha interesado Causas de nulidad de contratos, te recomendamos que veas Incumplimiento de contrato código civil

Vídeo sobre las causas de nulidad de contratos y la ineficacia de estos

Vídeo sobre las causas de nulidad de contratos y la ineficacia de estos, del canal:

Otra forma de estudiar Derecho