Contrato préstamo entre particulares: todo lo que necesitas saber antes de firmar

Índice Artículo

Hombre trajeado sentado firmando Contrato préstamo entre particulares

Antes de estampar tu firma en un contrato préstamo entre particulares, conviene que sepas todo sobre un contrato préstamo entre particulares. Como en toda relación contractual existen ciertas ventajas y riesgos para las partes implicadas. En vista de que las palabras se las lleva el viento, es absolutamente necesario contar con un documento escrito debidamente legalizado.

Todo sobre un contrato préstamo entre particulares

Si vas a prestar dinero o a recibir un préstamo de un familiar o amigo te conviene saber todo sobre el contrato préstamo entre particulares. Tanto para el prestamista como para el prestatario entrar en una relación contractual supone riesgos y ventajas. Es importante entonces que cada detalle se sopese con cuidado y se protejan las garantías mediante un acuerdo escrito.

Un contrato préstamo entre particulares no es más que un acuerdo legal en el que un particular le entrega una suma de dinero a otro en calidad de préstamo. Quien recibe el dinero ha hecho la solicitud de préstamo, en la mayoría de los casos, para solventar alguna necesidad o emergencia apremiante. El prestamista cuenta con los recursos y accede entregarlos, con el compromiso de que le sean devueltos en un plazo específico.

El cobro de intereses en un contrato préstamo entre particulares

Entrar en una relación de préstamo puede suponer un beneficio particular para el prestamista. En algunos casos, y si el prestamista así lo desea, puede pactar que la otra persona le pague una cantidad de dinero aparte al monto total del préstamo. A dicho monto adicional se le denomina intereses remuneratorios, y su valor equivale a la tasa de interés legal del dinero u otra convenida por los implicados en el contrato.

Claro está, el prestamista debe recordar que, si la tasa de interés que exige es muy elevada, puede generarle serios inconvenientes. Entre otros, el contrato de préstamo podría considerarse nulo por tener una tasa de interés usurario. Por ello, el monto de interés remuneratorio debe ser equivalente y en proporción al dinero prestado y a las circunstancias reales del prestatario.

El cobro de intereses moratorios

¿Qué ocurre si el prestatario no devuelve la totalidad del dinero prestado en el plazo convenido? De llegar a presentarse esta incómoda situación, el prestamista está en su derecho de exigir el cobro de intereses moratorios, un porcentaje adicional que se calcula en base al monto total del préstamo o a lo que esté pendiente por pagar.

Este aspecto legal caracteriza a todos los contratos de préstamos entre particulares, y es una medida de protección hacia los derechos del prestamista. Asimismo, impele al prestatario a agilizar la cancelación total de la deuda en el plazo acordado, para evitar la obligación de tener que cancelar una mayor suma de dinero.

Qué debe incluir un modelo contrato préstamo entre particulares

En vista de que los préstamos de dinero son frecuente causa de desacuerdos y disputas legales, es absolutamente necesario que se redacte un modelo contrato préstamo entre particulares. Dicho documento no necesita ser firmado ante un notario para tener validez legal, pero hacerlo conlleva ciertas ventajas. Te recomendamos que visites contrato préstamo entre familiares.

Llevar el contrato ante un Notario para que lo intervenga, le dará al documento carácter público. Con dicha facultad, el prestamista puede solicitar a un juez el embargo de los bienes del deudor, si este se reúsa a devolver el dinero prestado. Pero no en todos los casos es necesario convertir un contrato de préstamo en un título ejecutivo.

Lo que cubre un modelo préstamo entre particulares

Un buen modelo contrato préstamo entre particulares debe incluir en su cuerpo algunos datos y cláusulas básicas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Los datos de identificación del prestamista y el prestatario.
  • El monto exacto del dinero que es objeto del préstamo.
  • La finalidad del préstamo, es decir, para qué se va a utilizar el dinero prestado.
  • El plazo en el que el dinero debe ser devuelto.
  • Debe quedarle claro a ambas partes si se van a cobrar intereses remuneratorios, y de ser así, la tasa fija de interés acordada.

Descarga Modelo Contrato préstamo entre particulares en Word

Descarga Modelo Contrato préstamo entre particulares en PDF