Evolución precios del alquiler

Evolución de los precios del alquiler en España

Índice Artículo

Maqueta de una casa sobre una mesa al lado de una llave en representación de la Evolución precios del alquiler

En la Evolución precios del alquiler influyen varios factores, la oferta de arrendamiento es una de las actividades económicas más comunes en países con gran afluencia de inmigrantes y turistas. Este es el caso de España, región que en los últimos años se ha convertido en destino para miles de veraneantes e inmigrantes, en busca de entretenimiento o posibilidades de un nuevo comienzo. Vale la pena hacer una consideración sobre la evolución de los precios de alquiler en España.

Acuerdos contractuales de arrendamiento en España

Cuando hablamos de un contrato de arrendamiento, nos referimos a un acuerdo legal y por escrito donde el propietario de un inmueble le cede al arrendado el derecho a vivir en él, eso a cambio del pago de un alquiler. Las condiciones y cláusulas quedan registradas claramente en un contrato de alquiler, y se firma por las partes intervinientes.

¿Cuánto cuesta un arrendamiento en España? Pues bien, todo depende de la región dónde se busque alojamiento y del tipo de inmueble que se piense arrendar. Los precios de alquiler han venido sufriendo alzas considerables en los últimos años, particularmente en regiones como Madrid y Barcelona. Hagamos un breve recuento de los precios estimados dividiendo el fenómeno en 4 periodos de tiempo.

·         Evolución precios del alquiler Periodo del 2007 al 2010

Durante este periodo de tiempo, el precio del alquiler en España cayó un 17%. Esto debido a la crisis hipotecaria que vivió todo el país y la extensión de la crisis económica que experimentaba el mundo entero.

·         Evolución precios del alquiler Periodo de 2010 al 2012

Para el año 2010, los precios comenzaron a subir ligeramente, con un alza considerable para el primer trimestre del 2012.

·         Evolución precios del alquiler Periodo del 2012 al 2014

A partir de mayo de 2012, los precios de los alquileres comenzaron a descender rápidamente, iniciando con un pico de 7,9 euros el metro cuadrado. Para octubre de 2013 se registró un mínimo histórico de 7,1 euros, con una reducción del 9,1% con respecto al año anterior.

·        Evolución precios del alquiler Del 2014 hasta la actualidad

Desde la segunda mitad del año 2014 hasta la fecha, los precios de arrendamiento no han dejado de crecer, experimentado subidas anuales. Entre los años 2017 y 2018 se experimentó un alza por encima del 10%, y para junio de 2019, un máximo histórico, quedando el metro cuadrado en unos 11 euros, aproximadamente.

¿Qué factores influyen en el precio de los alquileres en España?

El sector inmobiliario, como todo otro ámbito económico, se ve afectado por el nivel de desarrollo del país, el índice de inversión, la solvencia y estabilidad financiera, y factores como el desplazamiento territorial, la inmigración y el sector turismo. Las grandes ciudades y centros urbanos presentan un mayor índice de demanda y oferta de arrendamiento, mientras que los sectores de la periferia no tanto.

Por lo general, cientos de personas se desplazan a las urbes en busca de oportunidades de trabajo, cursar estudios superiores o pasar unos días de vacaciones. Es por ello que, en estas zonas, los alquileres tienden a ser más caros que en poblaciones y barriadas adyacentes. Sin embargo, los expertos en la materia prevén la posibilidad de un cambio en la tendencia, producto de las medidas de confinamiento.

¿Qué pasará con el alquiler?

En plena crisis sanitaria a causa del Coronavirus, la evolución precios del alquiler ha ido bajando paulatinamente. Esto debido a la poca demanda que han generado las medidas tomadas para evitar la propagación del virus. Además, el sector de alquiler vacacional ha sufrido un duro golpe, aumentando la oferta de viviendas antes  vacacionales.

Por otro lado, cuando termine el confinamiento parcial  y se reactiven las actividades al 100%, el impacto de las medidas se verá más en zonas muy castigadas por la crisis económica, donde los precios de alquiler tenderán a estabilizarse o descender. En cambio, otras zonas más favorecidas conservarán la demanda y la oferta de arrendamientos, con la consecuente alza en los precios.

Por lo tanto a expensas de la ley de regulación de los precios del alquiler que estudia el actual gobierno nuestra opinión es que la Evolución precios del alquiler tenderá a estabilizarse.