¿Qué es un contrato de interinidad y cuáles son sus implicaciones?
Índice Artículo
Hablemos a continuación sobre una modalidad específica dentro de los contratos temporales: el modelo contrato 410 o contrato de interinidad. Tanto empleadores como empleados han de saber exactamente qué es, cuándo puede utilizarse, su duración máxima y si goza de alguna indemnización por fin del contrato. Repasar estos detalles te ayudará al momento de aceptar un empleo de sustitución.
Qué es el modelo contrato 410 o contrato de interinidad
El modelo contrato 410 es un tipo de contrato temporal que figura dentro de la legislación del Ministerio de Trabajo de España. Este modelo de contrato se emplea para sustituir a los trabajadores con derecho a reserva de su puesto de trabajo. Mientras no pueden desempeñarse en sus funciones, se contrata temporalmente a alguien más para que los reemplace.
Son muchas y variadas las razones por las que un trabajador solicite permiso de sus labores seglares. Entre ellas figuran la maternidad, el cuidado de un hijo o familiar cercano, matrimonio, enfermedad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embrazo, etc. Durante el tiempo que dure el permiso, la empresa puede contratar a un trabajador interino, y para ello se vale del modelo de contrato 410.
Características del modelo contrato 410 interinidad
Como todo contrato de empleo temporal, el modelo de contrato 410 debe ser registrado en un plazo de 10 días, ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta manera entra en vigor y adquiere validez legal, obligando a las partes implicadas a cumplir con sus funciones y deberes. Veamos cuáles son algunas características de este modelo de contrato temporal.
Jornada de trabajo de un contrato de interinidad
Por regla general, el contrato de interinidad debe celebrarse a tiempo completo, a menos que se presenten cualquiera de las siguientes dos situaciones:
- Si el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial, o el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.
- Si el trabajador oficial ha solicitado una reducción en su jornada de trabajo para atender otros intereses personales. El trabajador interino cubriría las horas vacantes, laborando así en una jornada de tiempo parcial.
Duración de un contrato de interinidad
- El modelo contrato 410 interinidad tendrá la misma duración que la ausencia del trabajador sustituido, el cual goza de derecho a reserva del puesto de trabajo.
- Si el trabajador interino está cubriendo un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, la duración del contrato será equivalente al proceso de selección o promoción. Dicho proceso no puede excederse de los tres meses, y si se excediera, no es posible celebrar un nuevo contrato de interinidad.
Extinción de un contrato de interinidad
- El contrato de interinidad caducará al momento de la reincorporación del trabajador sustituido. Se extingue también cuando vence el plazo legal o convencional, establecido para la reincorporación.
- Si la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo se anula, también lo hace el contrato de interinidad.
- En un proceso de selección o promoción de un puesto de trabajo para su cobertura definitiva, el contrato de interinidad caduca al finalizar los tres meses reglamentarios.
La legislación española no reconoce ninguna indemnización por fin de contrato de interinidad.
Este contrato, no es más que un contrato de trabajo temporal. Al que se le añaden las cláusulas específicas de interinidad de la página 6 del contrato tipo del SEPE. Descárgatelo aquí: