Subcontratación

Subcontratación

7 preguntas sobre Subcontratación

Índice Artículo

Subcontratación, puede ser común que una empresa, una corporación, por razones de logística y productividad, decida recurrir a un proveedor de servicios para cumplir parte de su obligación con un cliente. Es entonces fundamental enmarcar las relaciones y obligaciones del cliente y del proveedor de servicios, el subcontratista, dentro de un contrato estándar, para fijar las condiciones de producción y las responsabilidades de cada parte.

1. ¿Qué es un subcontrato?

Un subcontrato es un contrato por el cual una empresa (contratista principal), una corporación, confía a un tercero (subcontratista) la ejecución de la totalidad o parte del contrato principal celebrado con otra empresa (el cliente).

El cliente es, por lo tanto, la persona a la que el contratista se compromete a suministrar una obra en el contrato de arrendamiento de obra. Se le llama así porque es el que ordena la obra aunque no es el empleador del contratista principal, siendo éste independiente en la ejecución de la obra ordenada, a diferencia, por ejemplo, de un empleado que está vinculado por una relación de subordinación.

A menudo, el contratista principal utiliza este tipo de servicio porque tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones o la entrega de sus pedidos, en caso de un aumento brusco de la actividad, o porque no tiene los medios materiales y tecnológicos para realizar el trabajo por sí mismo.

Por lo tanto, el subcontratista no está obligado por un contrato de trabajo con el cliente, sino que trabaja para el contratista principal que es responsable de pagarle.

La subcontratación no debe confundirse con la co-contratación, también conocida como Unión temporal de empresas (UTE). Se trata de una situación en la que dos o más contratistas forman una agrupación temporal con el fin de mantener los vínculos jurídicos, económicos y financieros. Generalmente, cada una de las empresas trabaja en una especialidad o trabaja en la ejecución de un lote.

2. ¿Qué ventajas tiene para el director de una empresa concluir un subcontrato?

Se beneficia del trabajo sin tener que contratar empleados, ya que el subcontratista no es un subordinado y por lo tanto no es un empleado. Por lo cual, puede decidir no renovar su colaboración si no está satisfecho con la ejecución de los servicios del subcontratista, sin ningún problema.

No tiene ningún equipo que mantener. Los gastos son más bajos y sólo es cuestión de pagar por el servicio solicitado. Por otra parte, el alquiler de equipos no constituye un subcontrato.

Puede ser una elección estratégica, que le permite centrarse en su actividad principal y no perder tiempo y dinero en una actividad secundaria. El contratista principal sigue siendo, sin embargo, el responsable, lo que le da, desde este punto de vista, derechos y obligaciones.

3. ¿En qué momento el contrato de subcontratación se convierte en un contrato de trabajo ilegal?

Cuando el subcontrato se celebra entre el contratista principal y el subcontratista, y se basa exclusivamente en un préstamo de personal asalariado, que tiene como único propósito obtener un beneficio a través de este préstamo, se trata de un préstamo de mano de obra ilegal, esta práctica está prohibida.

El contrato de subcontratación, en cambio, utiliza la mano de obra sólo con el fin de llevar a cabo una tarea definida, proporcionando conocimientos y técnicas específicas.

Además, lo que hace especial el contrato de subcontratación es el hecho de que el subcontratista no está subordinado al cliente, y que su relación es como la que existe entre un proveedor y un cliente.

 4. Condiciones que deben cumplir las partes para que el subcontrato sea válido

El Contratista Principal debe, en el momento de la celebración del contrato y durante toda su duración, hacer que cada Subcontratista y sus condiciones de pago sean aceptados por el Propietario. Es el procedimiento de aprobación el que da seguridad al subcontratista. El Subcontratista también debe informar al Propietario de la naturaleza y el monto de cada uno de los servicios que pretende subcontratar. Es responsabilidad del subcontratista pagar al subcontratista.

 El Propietario paga al Contratista Principal por la realización de la obra. Además, durante las obras o los contratos públicos, si comprueba que determinados subcontratistas de la obra no han sido aprobados por él, deberá notificar formalmente al contratista principal el cumplimiento de sus obligaciones, de lo contrario, él mismo podrá incurrir en sanciones penales. La autoridad contratante tiene la obligación de exigir al contratista principal que presente pruebas de seguridad.

 El Subcontratista se compromete a prestar el servicio solicitado, dentro de los plazos establecidos. El subcontratista tiene derecho a negarse a continuar la ejecución de un contrato si éste es nulo.

5. ¿Se pueden subcontratar todo tipo de actividades?

La subcontratación sólo puede utilizarse para los contratos de obras, de servicios y los contratos industriales. En la práctica, los jueces aceptan la subcontratación a condición de que el uso de la subcontratación no infrinja las disposiciones éticas específicas de la actividad en cuestión.

6. ¿Es la subcontratación temporal?

La ley es estricta en este punto: cualquier operación que implique el préstamo de mano de obra, con fines de lucro y de forma exclusiva, está prohibida, a menos que esté dentro del ámbito del trabajo temporal.

Las empresas de trabajo temporal entran en el ámbito del trabajo temporal. Se benefician de un estatuto especial porque cumplen con numerosas formalidades (declaración a la inspección de trabajo, presentación de garantías financieras, etc.).

El trabajo temporal difiere de la subcontratación en que su único propósito es compensar la falta de personal.

En el caso de la subcontratación, el contratista principal recurre a personal externo con conocimientos técnicos y conocimientos especializados para lograr un resultado que no habría sido posible alcanzar sin recurrir a esa mano de obra externa.

7. Contratos de empresa y subcontratos: ¿cuál es la diferencia?

El contrato de empresa es un contrato por el que una persona se compromete a realizar una obra, bien o servicio para otra persona, a cambio de una remuneración, conservando su independencia en la ejecución de la obra.

No hay diferencia entre estos dos contratos, el subcontrato es simplemente un tipo de contrato de empresa entre otros.

Vídeo ¿Qué es la Subcontratación o Outsourcing?

Vídeo ¿Qué es la Subcontratación o Outsourcing? del canal:

Economia Desde Casa

Te recomendamos que visites Contrato de servicios entre empresas