Brexit y turismo: la pregunta de £ 170 mil millones
Índice Artículo
Brexit y turismo, no cedas ante el alarmismo ambiental
Brexit y turismo, 230 libras esterlinas (291 euros). Esta es la última cifra blandida por David Cameron y su gobierno como parte de la campaña « permanecer » . Esto sería lo que significaría un costo adicional de ocho días de vacaciones en otro país de la UE para una familia británica de cuatro si el Reino Unido lo abandonara.
Una cifra calculada por el Tesoro de Su Majestad (el Ministerio de Economía y Finanzas) que The Guardian asegura no dejará de reaccionar ante los partidarios de la salida de la UE, probablemente con acusaciones de « alarmismo » (alarmismo) un palabra muy de moda actualmente en todo el Canal.
Alarmismo, un sentimiento al que la Asociación de Viajeros Británicos (ABTA) no quiere ceder. Es para responder tanto a las preocupaciones de los aproximadamente 1.200 profesionales del turismo que representa, como también de los consumidores británicos que viajan al extranjero, que encargó un informe titulado “ Qué significa Brexit para los viajes al Reino Unido? ”(Qué consecuencias de un Brexit en el sector turístico británico ?) en la firma de auditoría Deloitte.
“ Queríamos proporcionar elementos basados en evidencia, no emociones ” explica Nina Kapur, a cargo de las relaciones públicas en ABTA.
Caída de la libra y aumento del precio del boleto de avión
A la pregunta “ cuál sería el impacto general de un Brexit en los consumidores que viajan fuera del Reino Unido ? ”, Nina Kapur se unió por primera vez a los comentarios recientes de David Cameron.
«En el período inmediato posterior a un Brexit, existe un riesgo significativo de la caída de la libra esterlina frente al euro y el dólar «, explica. « Para los viajeros británicos que viajan al extranjero, esto significa menos dinero en sus bolsillos, lo que tendrá un impacto directo en su poder adquisitivo t» .
Aquellos que dicen que una libra más débil alentará a los extranjeros a venir y pasar sus vacaciones en el Reino Unido, ella responde que los británicos « hacen casi 29 millones de viajes a la Unión Europea cada año, mientras que solo 9 millones de turistas europeos visitan el país durante el mismo período » . Por lo tanto, sería el primero en sufrir más por la situación.
Luego viene la cuestión del posible aumento en el precio de los boletos aéreos . Desde la entrada en vigor de los acuerdos de cielos abiertos en 1992, el costo de los viajes aéreos ha disminuido en un 40%, y el número de líneas ha aumentado en un 180%.
Es el principal caballo de batalla de compañías de bajo costo como easyJet (con sede en el Reino Unido) y Ryanair (Empresa irlandesa pero que tiene muchas bases en el Reino Unido) ambos haciendo campaña contra una salida de la UE. El primero incluso invitó a David Cameron a su sede en el aeropuerto de Londres-Luton para responder preguntas de los muchos empleados presentes.
El líder de easyJet Carolyn McCall con motivo de un discurso en un tono firmemente proeuropeo: “ easyJet fue fundado tras la desregulación del transporte aéreo por parte de la Unión Europea.
Ahora somos una verdadera empresa paneuropea, que opera más de 800 viajes en 31 países s ” . Luego, para recordar que sus aviones no están hechos: “el Airbus A320 que ves aquí en este hangar fue fabricado completamente en Europa, y sus alas y otros materiales que lo componen se construyen aquí incluso en el Reino Unido [ i » . « La zona aérea común creada por la UE permite a cualquier empresa europea volar a cualquier parte de Europa.
Es así de simple. No hay límites, restricciones ni costos. Esto ha mantenido bajos los costos, y las aerolíneas de bajo costo como easyJet han ampliado su red ”[easyJet].
Nina Kapur enfatiza que si el Reino Unido abandona la Unión, « las aerolíneas tendrán que renegociar sus autorizaciones de vuelo con cada uno de los 27 países miembros » . Esto generaría costos adicionales para las empresas y puede tener un impacto en el precio final del boleto.
Viajeros británicos menos protegidos con el Brexit y turismo
« Hay muchas regulaciones europeas con efectos muy positivos para la protección de los consumidores y operadores turísticos «, explica la Sra. Kapur. Por ejemplo, compensación obligatoria en caso de retraso o cancelación del vuelo.
«Si el país abandona la UE, esta regla ya no se aplica, y el gobierno tendrá que reescribir este derecho en la legislación nacional, que costará tiempo y dinero, nuevamente » . Lo mismo ocurre con el acceso a la Tarjeta Europea de Seguro de Salud (CEAM) que está reservada para ciudadanos de países miembros.
En cuanto a los costos de roaming de la telefonía móvil, la Unión Europea es responsable de su límite máximo y, a partir de abril de 2017, de su abolición total. « Los operadores telefónicos pueden decidir aumentar sus precios nuevamente » a la espera de una posible reacción del gobierno.
Los jefes de British Telecom (BT) y Vodafone, los dos principales operadores telefónicos, deseaban advertir a los consumidores británicos de las consecuencias de un Brexit. Gavin Patterson, CEO de BT, dijo que gracias a la UE, su negocio había podido abastecer a sus clientes. « cuesta hasta un 90% más bajos para los británicos que van al contingente t » Y que los votantes « deberían pensar antes de darle la espalda a una institución que les ayuda a garantizar que tales beneficios son proporcionados [194590.
Profesionales del turismo afectados por una restricción a la libre circulación
La libre circulación de personas « da a las empresas británicas acceso a un grupo más amplio de talentos » agrega Nina Kapur. El debate sobre el tema es más complejo aquí: “ si deseamos mantener el acceso al mercado único, tendremos que mantener la libre circulación de ciudadanos europeos al Reino Unido. Pero ya no tendremos poder de negociación ya que ya no nos sentaremos en la Unión Europea.
Si, por el contrario, decidimos restringir la libre circulación al Reino Unido, la UE restringirá la libre circulación de su lado tan pronto como i ” . Por lo tanto, será más difícil para los británicos venir a trabajar a Europa y viceversa.
“ En 2014, el sector turístico representó 4 millones de empleos, una cifra que debería aumentar ” según ABTA. “ Este sector atrae a una fuerza laboral pasajera, por su naturaleza estacional y flexible, de donde el hecho . En el caso de Brexit, las empresas turísticas enfrentarán mayores costos de contratación. También habría riesgo de perder una gran cantidad de mano de obra calificada.
Con respecto a la libre circulación de mercancías, David Cameron también fue claro: sería el final de la «bebidas alcohólicas» , literalmente «cruceros con alcohol»: el fenómeno que consiste en que los ingleses crucen el Canal en ferry con el único propósito de comprar grandes cantidades de alcohol en Francia, donde los impuestos al alcohol son más bajos. “ La gente suele ir a Francia para regresar con su automóvil lleno de cajas de vino ! «admite a Nina Kapur. Con el fin de la libre circulación, el Reino Unido podría beneficiarse de productos con calificación cero, pero ya no sería posible devolver una cantidad ilimitada de bienes a su país.
Finalmente, cuando se le preguntó si la industria turística británica es lo suficientemente fuerte como para esperar un posible repunte económico prometido por los partidarios del Brexit si abandonan la UE, Nina Kapur es optimista: « Quiero creerlo » ella comienza. “ En 2015, 39 millones de británicos viajaron al extranjero. Este es el primer año que hemos encontrado cifras equivalentes al período anterior a la recesión de 2008.
El turismo y los viajes contribuyen con £ 170 mil millones a la economía nacional. Puede haber un renacimiento en el turismo doméstico al principio. «Para concluir, ella indica que los británicos» podrán esperar la recuperación económica, pero esto puede ser más costoso a corto plazo y podría haber una disminución inicial antes de volver a niveles de crecimiento que nosotros saber hoy » .
Si te gustó Brexit y turismo, no dejes de ver Paridad Laboral en Europa
Vídeo sobre Brexit y turismo
Vídeo sobre Brexit y turismo, del canal: