El envejecimiento de la población en Europa
Bruselas a favor de elevar la edad de jubilación, el Libro Blanco es el resultado de una amplia consulta lanzada en julio de 2010, y coincide con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012), que muestra la preocupación de la Unión Europea con respecto al envejecimiento de su población.
Las personas jubiladas representan casi una cuarta parte de la población (24%, o 120 millones de personas). Esta cifra aumenta constantemente: en 2008, había cuatro personas en edad de trabajar en la Unión (entre 15 y 64) para una persona de al menos 65 años de edad, mientras que en 2060 la proporción aumentará de dos por uno.
La Comisión Europea también señala que los países con la tasa de empleo más alta para personas mayores también tienen la tasa de empleo juvenil más alta.
Varios factores explican este fenómeno del aumento en el número de jubilados en la UE. En primer lugar, La generación de los baby boomers ha alcanzado la edad de jubilación, a lo que debe agregarse que el número de personas en el grupo de edad más activo está disminuyendo, debido a la desaceleración en la tasa de natalidad en Europa, como recuerda el Comisario Europeo de Empleo.
«Los efectos del envejecimiento de la población son notables: los baby boomers han alcanzado la edad de jubilación, mientras que cada vez menos jóvenes ingresan al mercado laboral».», explica Laszlo Andora antes de agregar» Sin embargo, no es demasiado tarde para enfrentar estos desafíos.» .
Aunque la definición de anciano o joven difiere de un estado a otro, existe un consenso de que una persona comienza a ser considerada anciana cuando alcanza la edad de 64 años, y ya no se considera joven desde la edad de 41.8.
Además de este aumento en la proporción de personas mayores en Europa, el gasto en pensiones de jubilación seguirá a este desarrollo y podría caer del 10% del PIB en promedio hoy, al 12.5% en 2060.
Sin embargo, aunque el 71% de los europeos conoce el envejecimiento de la población en Europa, solo el 42% de la población está preocupada por este hecho, según un estudio del Eurobarómetro publicado en enero de 2011. La mayoría de los europeos creen que las personas mayores juegan un papel importante en la sociedad, particularmente dentro de sus familias (82%), en política (71%), dentro de su comunidad local (70%) y económicamente (67%).
Las soluciones del libro blanco para garantizar la viabilidad del sistema
Los estados miembros se vieron afectados por la crisis económica, que tuvo el efecto de causar un aumento en sus déficits públicos. También tienen que enfrentar la llegada masiva de la generación de baby boomers retirados. Por primera vez en 2013, la fuerza laboral de la Unión comenzará a reducirse.
Para hacer frente a esta situación, la estrategia europea propuesta en el Libro Blanco propone una serie de medidas capaces de enfrentar los principales desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones europeos. Esta estrategia debe acompañar y complementar las reformas de las pensiones nacionales, esta última en gran medida de la competencia de los Estados miembros. Sin embargo, la Unión tiene margen de maniobra. En particular, puede proporcionar asistencia financiera a los trabajadores de más edad para ayudarlos a permanecer en el mercado laboral, o coordinar la acción de los Estados miembros y promover el aprendizaje mutuo.
El Libro Blanco propone varias vías, que incluyen:
adaptando las prácticas del lugar de trabajo y del mercado laboral para mantener a los trabajadores de más edad en la fuerza laboral. Según un estudio realizado por el Eurobarómetro en enero de 2011, un tercio de los europeos quiere seguir trabajando una vez que hayan alcanzado la edad para recibir una pensión de jubilación ;
El desarrollo de planes de pensiones complementarios ;
Promover la claridad y seguridad de los planes de pensiones complementarios, revisando la directiva sobre instituciones para la provisión de jubilación ocupacional y mejorando la información del consumidor ;
Facilitar la compatibilidad de las pensiones complementarias con la movilidad, preservar los derechos de pensión de los trabajadores móviles y alentar la creación de servicios de monitoreo de pensiones de jubilación en toda la Unión ;
alentar a los estados a extender la vida laboral ajustando la edad de jubilación a la esperanza de vida, limitar el acceso a las oportunidades de jubilación anticipada y eliminar las disparidades de género en la jubilación ;
y finalmente continuar asegurando que las pensiones de jubilación sean adecuadas, viable y seguro.
Para el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, «es posible garantizar pensiones de jubilación adecuadas en el futuro si cumplimos con nuestros compromisos de reforma» .
El Libro Blanco también tiene como objetivo armonizar las definiciones en esta área.
Actualmente, la proporción de personas trabajadoras en el grupo de edad de 55 a 64 años es extremadamente variable de un país europeo a otro, desde 30.2% en Malta hasta 70.5% en Suecia.
Es 39.7% en Francia y 57.7% en Alemania. Del mismo modo, la definición de los términos «joven» y «viejo» difiere mucho de un país a otro. A los ojos de los malteses, los portugueses y los suecos, uno es joven hasta los 37 años, mientras que los chipriotas y los griegos llevan este límite a 50 años.