Modelo solicitud de extinción de la relación laboral por traslado

Los trabajadores tienen derecho a solicitar la extinción de la relación laboral cuando existe un traslado. El traslado es el cambio del centro de trabajo de forma definitiva que implique el cambio de residencia del trabajador.

La clave a la hora de valorar si un cambio del centro de trabajo es un traslado o no, es si tal modificación obliga al trabajador a cambiar de residencia. En algunos casos, por ejemplo un traslado de Madrid a Barcelona, es claro dicho cambio, pero por ejemplo es dudoso en caso de un traslado de menos kilómetros.

Por lo tanto, habrá que valorar cada caso concreto teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Distancia entre el nuevo centro y el domicilio del trabajador. Normalmente, si la distancia supera los 30 km desde la localidad de la residencia habitual o cuando el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25% de la duración de la jornada diaria de trabajo, es decir, 2 horas, partiendo de una jornada ordinaria de 8 horas diarias.
  2. Comunicación entre el lugar de residencia y el nuevo centro de trabajo (autovía, carretera de montaña…), medios de transporte disponibles y gasto diario de transporte.
  3. La jornada laboral contratada. No es lo mismo el traslado para un trabajo con un contrato parcial de una hora al día, que un trabajador contratado a jornada completa.

Esta extinción opera de manera automática, y no se requiere que la empresa lo acepte – a diferencia de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo-. Ahora bien, puede que la empresa no considere la modificación como un traslado, y en dicho caso, el trabajador tendrá que acudir a los tribunales para acreditar la existencia de un traslado, y en consecuencia, su derecho a la extinción.

Derecho a indemnización

Índice Artículo

Una vez acreditado el cambio de residencia, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El salario regulador es el del mes anterior a la fecha de extinción.

Plazo

El plazo para ejercitar el derecho es de un año desde que se notifica el traslado.

Modelo

……………., .… de ….………….. de 20…

A LA ATENCIÓN DE RRHH DE LA EMPRESA….O EMPRESARIO

Don…………………………………, mayor de edad, con DNI …………………., trabajador de ……………… con una antigüedad de……………. y un salario actual de ………………. € incluyendo el prorrateo de las pagas extras y domicilio a efecto de notificaciones en…………………., les comunico mi DECISIÓN DE SOLICITAR LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL en virtud del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con fecha de efectos el día …. de ………………….. de 20…..

Les agradecería que tengan a mi disposición el finiquito para dicho día, y envíen o me entreguen el certificado de empresa correspondiente a fin de acceder a las prestaciones por desempleo generadas.

Ruego acuse de recibo del presente escrito firmado la copia.

Atentamente,

Fdo.- Recibí
DNI

En………………., a ……….. de .…..