Contrato Alquiler Plaza de Garaje, conoce las implicaciones.
Índice Artículo
¿Necesitas ayuda para elaborar un contrato alquiler plaza garaje y formalizar su arrendamiento? Podemos brindarte toda la asesoría necesaria para que pongas al servicio estos espacios adicionales. A decir verdad, es un proceso sencillo, pero conviene repasar algunos aspectos básicos para que todo se mantenga en orden.
¿Por qué es bueno elaborar un modelo alquiler plaza de garaje?
La demanda de espacios seguros donde estacionar y guardar vehículos crece cada día, especialmente en zonas urbanas. Muchas personas no disponen de un área con estas características para resguardar su coche, y requieren con más urgencia este tipo de servicio. Si cuentas con un aparcamiento y deseas rentarlo, conviene que sepas cómo elaborar un contrato alquiler plaza de garaje.
Por lo general, cuando alguien decide arrendar un espacio de parking o garaje, establece un acuerdo verbal con el inquilino. Además de ser mucho más rápido, también se evita hacer papeleos y, en algunos casos, tener que pagar impuestos y hacer declaraciones. Ahora bien, lo recomendable siempre será formalizar el contrato por escrito, reduciendo las probabilidades de que surjan contratiempos en el futuro.
Algunos aspectos básicos al momento de arrendar plaza de garaje
Un detalle que conviene saber al momento de arrendar una plaza de garaje es que no hace falta redactar el contrato ante un notario. Tampoco tienes que inscribirlo en el Registro de la Propiedad, lo que hace del proceso algo muy sencillo. Ahora bien, repasemos algunos detalles importantes y conozcamos cómo es un modelo contrato alquiler de garaje.
¿Hay alguna ley que regule este tipo de arrendamiento? Pues bien, la respuesta a dicha pregunta dependerá de un factor básico. ¿Es el garaje un anexo de una vivienda en alquiler? ¿O es una plaza de aparcamiento independiente? Dependiendo de la respuesta, será necesario proceder de diferentes maneras.
Plaza de garaje: ¿anexo o espacio independiente?
Si el garaje forma parte de un anexo de una vivienda en alquiler, entonces su uso queda regulado por las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por otra parte, si el aparcamiento es un espacio independiente, no existe una ley específica que regule su arrendamiento.
En este último caso, prevalecerá el acuerdo al que hayan llegado el arrendatario y el inquilino. Si es necesario recurrir al amparo legal a fin de evitar abusos y conflictos, ambas partes pueden valerse de lo dispuesto en el Código Civil en materia de arrendamientos.
¿Hay que pagar impuestos por el contrato arrendamiento de plaza de garaje?
El hecho de que no haya una ley específica que regule un contrato alquiler plaza de garaje independientes, no significa que quede exento del pago de impuestos. Como el espacio a alquilar no es un anexo contiguo a una vivienda alquilada, el propietario se convierte en empresario a vista del Estado.
Al generar ingresos por el arriendo, el propietario está en la obligación de cancelar las liquidaciones trimestrales del IVA. También debe cumplir con otras obligaciones tributarias del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). La negativa a declarar y pagar el impuesto sobre la renta acarrea sanciones administrativas entre el 50% y 150% del importe no declarado.
Modelo contrato alquiler plaza de garaje: cláusulas básicas
Finalmente, hablemos de las cláusulas básicas que debe llevar un modelo contrato alquiler plaza de garaje. Cada detalle ha de expresarse con claridad y sin ambigüedades, para evitar posibles inconvenientes futuros.
- Datos personales completos del arrendador y arrendatario, nombre completo, DNI, etc.
- Datos de la propiedad a arrendar: registro de la propiedad, planta de parking y número de plaza.
- Duración del arrendamiento. Fecha de inicio y fecha de cierre acordados por las partes involucradas.
Coste de la renta, garantías (como la fianza de un mes de renta), si se permite la cesión o subarriendo, período de preaviso para finalizar el alquiler.