Contrato préstamo entre familiares: qué es y cómo hacerlo sin contratiempos
Índice Artículo
En estos tiempos de crisis e inestabilidad económica es común que se dé un modelo contrato préstamo entre familiares o amigos. La buena voluntad y el deseo de ver bien a los nuestros nos impulsa a facilitarles la situación con una ayuda financiera. Ahora bien, no hay que olvidar que vivimos en medio de una legislación y que hay que hacer las cosas por los cauces establecidos, incluso entre familia.
Qué es un contrato préstamo entre familia
Un contrato préstamo entre familiares es un acuerdo en el que dos personas, amigos o familiares consanguíneos, se prestan dinero sin la intervención de una institución financiera. En el mismo queda registrado la cesión voluntaria de una suma de dinero por parte del prestamista al prestatario. Así mismo, se establecen algunas cláusulas y apartados para proteger a los implicados.
Por lo general, este tipo de préstamos es mucho más beneficioso que el que podemos solicitar en una entidad financiera. Además de contar con mayor libertad y flexibilidad en sus cláusulas, suele ir acompañado de un tipo de interés de 0%. Ahora bien, lo anterior no significa que no haya ninguna normativa que regule este tipo de acuerdos.
Para que un modelo contrato préstamo entre familiares obtenga validez legal, debe cumplir con dos requisitos al menos:
- Como todo préstamo, queda implícita la obligación de devolver el capital obtenido en los plazos convenidos en el contrato.
- El contrato ha de formalizarse y liquidarse en la oficina Hacienda correspondiente.
Modelo contrato préstamo entre familiares y las donaciones encubiertas
La principal razón por la que se debe redactar y legalizar debidamente un modelo contrato préstamo entre familiares, es que Hacienda le pondrá el ojo. ¿Qué significa esto? Pues que si la cesión de dinero no se registra como un préstamo entre familiares, se dará por sentado que es una donación encubierta. ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo entre familiares y una donación encubierta?
Pongamos un breve ejemplo para entenderlo: un padre quiere facilitarle una suma de dinero o un inmueble a uno de sus hijos. La cesión del capital no es en calidad de préstamo, sino más bien se hace como una donación. La ley vigente exige que por toda donación se debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y que se debe registrar legalmente como lo que es, una donación.
Ahora bien, supongamos que el padre y su hijo, para evadir el pago de impuestos por donación, registran la cesión del capital como un préstamo. En realidad, no se está celebrando un contrato de préstamo entre familiares, sino una donación encubierta. Este tipo de acciones son muy comunes, tanto por desconocimiento como por propia voluntad, y conlleva consecuenciales legales.
Qué debes tener en cuanta al redactar un modelo contrato préstamo entre familiares
Hablemos ahora de qué incluir en un modelo contrato préstamo entre familiares, para así darle validez legal. En primer lugar, conviene acotar que este tipo de contrato habitualmente se firma a título gratuito, es decir, sin tasa de interés. Esto no supone ningún problema, siempre y cuando se haga constar en el contrato la gratuidad del préstamo.
Es absolutamente necesario firmar el contrato y dejar un registro de la operación. Esto protege a las partes involucradas de inconvenientes legales con Hacienda, y también servirá para hacer algún reclamo en el futuro. La ocurrencia de un impago, un conflicto con el prestatario o un traspaso a un heredero en caso de que alguno de los involucrados falleciese… Con un documento escrito, todo esto podrá manejarse legalmente y con seguridad.
Otros aspectos a tomar en cuenta en la elaboración de un contrato préstamo entre familiares
- No es necesario que un contrato préstamo entre familiares se eleve al nivel de escritura pública. Con ello se ahorran los gastos por el servicio de un notario.
- Es conveniente que el contrato se registre debidamente y que la Administración lo selle.
- Entre la información que debe llevar el modelo se encuentran: datos personales del prestamista y prestatario, importe adeudado, plazo de devolución, intereses, fecha y lugar de celebración del contrato y firma de ambas partes.
- La periodicidad de las cuotas han de figurar en el contrato (mensuales, trimestrales, semestrales…), con el respectivo importe de cada pago.
- Si existe la posibilidad de liquidar anticipadamente el préstamo, si tiene comisiones y el medio a utilizar para satisfacer la deuda.
Verifica que todo esté en orden y ahórrate dolores de cabeza
Si sientes que la tarea de redactar por ti mismo un modelo contrato préstamo entre familiares se escapa de tus manos, aquí debajo te dejamos un modelo de documento para descargar. Es importante ser lo más meticuloso posible, y añadir en el cuerpo del texto las cláusulas y apartados que se consideren necesarios.
Verificar que todo está en orden te ahorrará preocupaciones y papeleos innecesarios, y resguardará las garantías mientras dure el contrato. Tu buena voluntad y el deseo de ayudar son muy valiosos, y merecen ser protegidos.
Descárgate el Modelo contrato préstamo entre familiares en Word
Descárgate el Modelo contrato préstamo entre familiares en PDF