Contrato traspaso de negocio: conoce todas sus especificaciones para que redactes el tuyo sin problemas
Índice Artículo
Vamos a ayudarte durante todo el proceso de firma de un modelo contrato traspaso de negocio, . Ser el propietario de un negocio de éxito requiere de años de esfuerzo y dedicación. Conseguir que una idea se convierta en una fuente de ingresos rentable y de renombre es un logro que pocos consiguen. Ahora bien, por distintas razones, es posible que justo ahora no puedas seguir al frente de tu empresa. Si estás pensando en firmar un modelo contrato traspaso de negocio, estás en el sitio indicado.
Qué es un traspaso de negocio y cuáles son sus riesgos y ventajas
Un modelo contrato traspaso de negocio es un acuerdo legal entre dos partes (cesionario y cedente), en el que queda constancia de una cesión de bienes. Dichos bienes pueden ser tangibles, como mobiliarios o productos; también pueden incluir bienes intangibles, como una cartera de clientes o una marca comercial.
La persona alquilada en un local y ejerciendo una actividad comercial, decide subarrendar a un tercero, sobre quien recaerá toda responsabilidad relacionada con el contrato de arrendamiento. El subarrendado ahora podrá llevar a cabo una actividad empresarial o profesional en el local, tendrá que pagar el alquiler y quedará al frente del negocio. En otras palabras, el cesionario sale del contrato de arrendamiento, y el cedente entra en su lugar.
Riesgos y ventajas de un modelo contrato traspaso de negocio
Cuando se ejecuta un traspaso de negocio se entra en un acuerdo legal que supone varias ventajas para todos los implicados. Para empezar, el dueño o propietario del local está en todo su derecho de exigir un aumento en el alquiler, debido a que su inmueble ha sido subarrendado.
Cabe mencionar que, para poder subarrendar legalmente, se debe contar con el consentimiento previo y escrito del propietario (para los contratos de arrendamientos celebrados antes del 1 de enero de 1995). Si el contrato de arrendamiento prohíbe la cesión, el arrendado puede hacer una solicitud de autorización para la cesión del local. Si le es aprobada por el propietario, entonces tiene permiso para proceder con el traspaso de negocio.
Ventajas para el arrendatario y subarrendado
Por su parte, el modelo contrato traspaso de negocio supone varias ventajas tanto para el arrendatario como para el subarrendado. Con toda probabilidad, el arrendatario se encuentra en incapacidad de seguir operando económicamente en su negocio. Como no quiere que este se extinga, y necesita seguir devengando un beneficio económico del mismo, decide subarrendarlo. Una forma válida y segura de mantener vivo su valorada fuente de ingresos.
En el caso del nuevo arrendatario o subarrendado, el traspaso de negocio supone para él una forma rápida de adquirir un establecimiento comercial listo para continuar con la actividad económica. Recibir un negocio ya en marcha, con una cartera de clientes y buena trayectoria, incrementa las probabilidades de un rápido retorno de inversión. Claro está, es probable que tenga que lidiar con algún problema de funcionamiento o deudas, etc.
Elementos que debe contener un modelo contrato traspaso de negocio
Al momento de redactar un modelo contrato traspaso de negocio es oportuno contar con la asesoría de un abogado. El cuerpo del contrato debe incluir algunos datos básicos y todas las cláusulas que consideremos oportunas. Veamos:
- Datos personales o identificativos de las partes implicadas (cedente y cesionario).
- Los datos del local a subarrendar: la dirección exacta, características del establecimiento, listado de mobiliarios, permisos y licencias, cargas sobre el local, actividad económica a la que se ha dedicado.
- Duración y condiciones económicas del contrato.
- La firma de las partes involucradas.
- Las cláusulas que se consideren necesarias como, por ejemplo, quién se hará cargo de las deudas en caso de haber algunas.
Descarga aquí el modelo contrato traspaso de negocio en Word