Contrato Trabajo Indefinido
Es de los modelos de contrato de trabajo que se han concebido para proporcionar una labor remunerada por un período de tiempo indeterminado. Por ende, el contrato trabajo indefinido es el más deseado por los trabajadores, debido a que no tiene fecha de culminación, obteniendo así una mayor estabilidad laboral.
Entre las características que tiene el contrato de trabajo indefinido, destaca que no implica requisitos concretos para el trabajador y la empresa. Además, puede ser escrito o verbal, por lo que se dirigirá la comunicación respectiva al Servicio Público de Empleo, dentro de los diez días siguientes tras la concertación requerida.
Si se implementa un período de prueba, su duración se establece en los Convenios Colectivos de Trabajo y, en caso de no estar regulado por este, la duración no será mayor a un semestre para quienes sean técnicos titulados, y de dos meses para otros trabajadores, aunque el plazo puede ser de tres meses en empresas que no tengan una plantilla que alcance los 25 trabajadores.
Extinción de contrato trabajo indefinido
La extinción del contrato de trabajo indefinido, debe ser notificada por una de las partes con al menos 15 días de antelación, en caso que este contrato haya durado más de un año y, dependiendo de la causa que haya propiciado la extinción, en ocasiones el empleado podrá acceder a una indemnización.
La retribución será aplicada de acuerdo a lo pactado por las partes o lo que esté dispuesto a través del convenio colectivo y para efectos de cotización a la Seguridad Social, hay incentivos emanados de las bonificaciones pertenecientes a la cuota empresarial, cuando hay contingencias comunes, en casos por los que el trabajador forme parte de algún colectivo protegido. De lo contrario, serán implementadas la normativa general.