La venta de vehículos usados en España
Índice Artículo
¿Necesitas comprar un buen coche y aun no te decides si adquirir uno nuevo o usado? La actual pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto profundo en todo aspecto de la vida, incluyendo las transacciones de compraventa de vehículos. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, hablemos un poco de la venta de vehículos usados en España y por qué muchos se decantan por esta opción.
Cómo incide la pandemia en la venta de vehículos usados en España
Por lo general, cuando decidimos hacer una compra, cualquiera que sea la naturaleza de la transacción, esperamos obtener un producto nuevo, en perfectas condiciones. Y esto es así especialmente si se trata de una pieza tan valorada y útil como un coche. Las ventajas de adquirir un automóvil de paquete son más que obvias, sin importar el costo de adquisición.
Ahora bien, según datos emitidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (GANVAM), durante el año 2019 se vendieron más coches de segunda mano que nuevos. Y lo que va de este 2020, la situación no parece cambiar, especialmente por el reciente brote pandémico del Covid-19. ¿Por qué decimos que esta crisis sanitaria ha incidido en la compraventa de vehículos usados?
¿Compra de coches usados como medida de protección?
Pues bien, producto del temor generalizado de contraer el Coronavirus, muchas personas se resisten a usar el trasporte público como medio de movilización. Consideran, y con razón, que subir a un autobús es lo mismo que exponerse abiertamente a entrar en contacto con el tan temido Covid-19. Por ello, prefieren buscar buenas ofertas de coches usados y adquirir su propio medio de transporte, seguro y sin riesgos pandémicos.
Contrato de compra venta de vehículos usados
Según GANVAM, tan solo en 2019 se comercializaron un total de 2.236.406 unidades de ocasión. Se estima que, por cada coche nuevo vendido, 2 vehículos de segunda mano fueron comercializados. Ejemplares veteranos de hasta 15 años de antigüedad salieron a circulación de mano de felices compradores. Además de suponer una menor inversión, es una forma de moverse sin correr riesgos sanitarios.
Ahora bien, es bueno acotar que, al momento de cerrar un contrato de compraventa de vehículo usado, se corren algunos riesgos en sentido monetario.
- Para empezar, los coches viejos por regla general consumen más combustible, emiten más contaminación y requieren de mayor gasto en mantenimiento.
- Son más propensos a presentar averías inesperadas, especialmente cuando van por carretera.
- Es necesario conocer la procedencia del vehículo, lo cual puede hacerse solicitando un informe a la DGT, donde se compruebe el historial, propietarios, multas o embargos.
- Antes de firmar un contrato de compraventa, conviene que un mecánico revise, junto con el futuro dueño, detalles como el motor, neumáticos, habitáculo, frenos, etc.
La venta de vehículos usados en España: elige con cuidado
Es cierto que un coche usado o seminuevo puede ser una buena opción para quien disponga de poco capital y necesite un vehículo propio. La facilidad de adquisición también puede contribuir a que el propietario y su familia se protejan de exponerse al Covid-19. Con todo, siempre será necesario elegir con cuidado para no llevarnos sorpresas desagradables y terminar con un mal peor.
Y por supuesto no te olvides de firmar un contrato de compraventa de vehículo, para dejar todo claro y bien atado y así evitar problemas a posteriori.
Vídeo sobre la Venta de vehículos usados
Vídeo sobre la Venta de vehículos usados del canal de:
Ya que has visto nuestro artículo sobre la Venta de vehículos usados, queremos aprovechar para recomendarte la lectura de otro de nuestro artículos como es el contrato compraventa motocicleta.