Razones para firmar un contrato de servicios Informáticos
Índice Artículo
El contrato de servicios informáticos es un contrato para la prestación de servicios específicos en el ámbito de la informática y la tecnología digital. Su principal función es asesorar y asistir al cliente en el sistema informático. Este contrato es fundamental para especificar la naturaleza de los servicios, así como el pago por su realización.
¿Qué es un contrato de servicios informáticos?
Un contrato de servicios informáticos es un contrato por el cual un proveedor de servicios informáticos, es decir, una empresa o persona especializada en un campo de la informática (ya sea una empresa de servicios informáticos, una empresa de hospedaje, una empresa especializada en mantenimiento informático, software, aplicaciones o hardware, o un desarrollador), se compromete a prestarle un servicio informático, a cambio de un pago, y en las condiciones indicadas en el contrato.
Un contrato de servicios informáticos indica las identidades, formas jurídicas y direcciones de los contratistas y, por supuesto, las tareas exactas y los límites de acción del proveedor de servicios.
Esta última parte es el objeto del contrato, en el que se indican no sólo las tareas que ha de realizar el proveedor de servicios (si es necesario mediante anexos) sino también las condiciones de puesta en marcha y los posibles requisitos previos (elementos de acceso o de hardware, software que el cliente ha de poner a disposición del proveedor de servicios).
En el contrato se indica también el posible calendario de terminación, los plazos, el calendario (si el proveedor de servicios trabaja en los locales del cliente), pero también los detalles sobre los contribuyentes, si es necesario.
Hay dos tipos de intervención para los proveedores de servicios informáticos: precio fijo o por horas.
- En el modo «precio fijo», el proveedor de servicios se compromete a una suma fija para un resultado determinado.
- En la modalidad de «por horas», el proveedor de servicios establece recursos humanos (y también recursos materiales en ciertos casos) y factura esos recursos.
La gran mayoría de los servicios informáticos, se prestan en función del tiempo y los materiales, es decir por horas. Entonces razonamos en términos de costos hombre-día según el nivel de calificación, la tecnología o especialidad técnica y el campo de intervención.
Este tipo de servicio es interesante para los clientes que necesitan proveedores de servicios de tecnología de la información pero que no desean gestionar la contratación y prefieren un sistema en el que los costos y las aptitudes se modifiquen más fácilmente que con empleados contratados directos.
¿Por qué es necesario un Contrato de servicios Informáticos?
Al principio del proyecto, el cliente tiene una idea de lo que quiere. A medida que se elaboran las especificaciones o se expresa la necesidad, las ideas del cliente, el mercado y las restricciones externas pueden cambiar.
Por lo tanto, las especificaciones pueden estar desfasadas con las nuevas ideas y desarrollos del cliente y el mercado en el momento del servicio. Por consiguiente, pueden surgir diferencias y posibles problemas.
Sólo un contrato redactado por un abogado puede especificar los términos y condiciones del servicio y la forma en que debe llevarse a cabo. También define las necesidades, expectativas y presupuesto del servicio deseado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de contrato de servicios informáticos que existen?
Los diferentes tipos de contratos de servicios de tecnología de la información están determinados principalmente por el tipo de intervención, sobre la base del tiempo y los materiales o sobre la base de un precio fijo, pero el contrato también puede mezclar los dos sistemas para lograr una mejor solución.
¿Cuáles son las cláusulas esenciales del contrato de servicios informáticos?
Además de la base clásica de un contrato de prestación de servicios (identidades, formas jurídicas y direcciones de los contratistas, objeto del contrato, métodos de trabajo, calendario, fechas y horas si es necesario, posibles currículos de los interesados), un contrato de prestación de servicios informáticos tendrá las siguientes cláusulas:
- La duración del contrato: duración fija o renovable. Tenga cuidado con esta cláusula porque las posibilidades de romper el acuerdo dependen en parte de ella.
- El precio del servicio: además del precio del servicio (fijo o por suscripción o según la duración o en hombre/día), esta cláusula debe especificar las condiciones de pago (anticipos, plazos, intereses o penalizaciones en caso de retraso en el pago).
- Las obligaciones del proveedor de servicios y del cliente
Te recomendamos la lectura de contrato de servicios profesionales
Vídeo sobre contrato de servicios informáticos
Vídeo sobre contrato de servicios informáticos del canal de: