Contratas y subcontratas

Contratas y subcontratas

Lo que necesitas saber sobre las Contratas y subcontratas

Índice Artículo

Contratas y subcontratas los contratos de subcontratación tienen por objeto reequilibrar y regular las relaciones entre el cliente y el subcontratista.

En el caso de que la empresa principal sea mucho más grande que el contratista, el contrato organiza las relaciones profesionales y de asociación.

Es esencial que el subcontratista sea totalmente independiente del propietario. Realiza un servicio de acuerdo a su petición, pero permanece totalmente libre para su propia actividad.

A fin de proteger económicamente al cliente y su propiedad, el subcontratista puede estar limitado contractualmente.

Sin embargo, no todas las restricciones solicitadas están permitidas. Entre las que se toleran se encuentran, por ejemplo, el uso de la marca del cliente final, la marca del mandante o la confidencialidad.

En las Contratas y subcontratas, es decir, cuando se recurre a un subcontratista, o se subcontrata parte de un contrato a otra empresa, no hay restricciones en cuanto a los sectores de actividad o el tamaño de las empresas que participan en el contrato.

Las responsabilidades de contratista y subcontratista

En las contratas y subcontratas, el Propietario es culpable si no solicitó que el pago del Subcontratista se tuviera en cuenta en el proyecto, aunque tuviera conocimiento de la intervención del Subcontratista.

Esto implica que no se efectuará el pago y que el subcontratista no podrá hacer uso de las garantías previstas por la ley.

Se trata de una negligencia que ya ha ocurrido en el pasado. En cualquier caso, la situación ha dado lugar a la obligación del Propietario a indemnizar directamente al Subcontratista por el saldo pendiente.

El Contratista Principal es responsable de las faltas del Subcontratista, incluso si el Propietario es consciente de ellas y está a favor de su intervención.

Sin embargo, el subcontratista tiene una obligación de resultado con el contratista principal. Debe cumplir con las obligaciones a las que está sujeto según las especificaciones proporcionadas por el propietario.

Si el subcontratista es convocado por el contratista principal para que dé su opinión de experto, no podrá reprocharle que no haya recibido los elementos necesarios para el buen desarrollo de la misión. De hecho, como experto, es su responsabilidad pedir la información que necesita.

Subcontratos de obras de construcción y de obras públicas

El contrato de subcontratación en el sector de la construcción permite contratar la obligación de resultado del subcontratista con la empresa principal.

El propietario no puede revertir el precio acordado en este documento. Para el trabajo adicional, se debe redactar una orden escrita y una cláusula adicional.

Los plazos de terminación, entrega y pago se acuerdan contractualmente. El subcontratista da un programa de ejecución según el calendario provisional establecido por la empresa principal durante la fase de preparación. Si el contratista prevé un retraso en la obra, deberá notificarlo a su cliente por carta certificada con acuse de recibo.

Cuando el proyecto se completa, el cliente recibe una declaración de finalización de la obra. La entrega del trabajo se hace al mismo tiempo para el contratista principal y para el propietario del proyecto. Por lo tanto, el subcontratista debe recibir una copia del informe de aceptación de la obra pública.

En las Contratas y subcontratas, una vez aceptada la obra, el contratista principal asume la plena responsabilidad de la misma.

La construcción de viviendas unifamiliares requiere menciones específicas en el subcontrato. Esto incluye información sobre el cliente, las condiciones de ejecución, los términos y plazos de ejecución, así como el precio negociado y el plazo de pago.

Contratas y subcontratas públicas y privadas

En caso de litigio, el contrato de subcontratación se regirá por el derecho privado, aunque se refiera a la ejecución de una parte de un contrato público.

Las condiciones arancelarias y de pago están menos reguladas en el sector privado. En efecto, los contratos de subcontratación de contratos privados permiten negociar libremente los precios de los servicios y las condiciones de pago aplicadas, así como las sanciones en caso de retraso. Por defecto, el período de 30 días se aplica al recibir la factura.

5 buenas razones para redactar un contrato de subcontratación:

  • Marco de la relación entre la empresa principal y el contratista,
  • Protección del negocio principal: cláusula de confidencialidad, uso de la marca, competencia directa,
  • Protección del subcontratista: condiciones y plazos de pago, especificación del ámbito de actuación,
  • Garantía de la independencia de la empresa principal, así como la del subcontratista,
  • Definición de las responsabilidades frente al propietario del proyecto.

La elaboración de un contrato de subcontratación va más allá de la simple aceptación de un presupuesto y la firma de una orden de compra.

De hecho, rige las responsabilidades y deberes de cada uno de los contratantes para el bien de la misión. Las garantías de los resultados, así como del pago se explican en este documento firmado.

En el caso de un contrato público, las normas se definen de antemano y los cambios en el curso del proyecto dan lugar a medidas adicionales. Para el mercado privado, las reglas son más libres y pueden negociarse según las necesidades de las tres partes.

Video sobre las contratas y subcontratas en el sector de la construcción

En este video de Navarro abogados y consultores, sobre contratas y subcontratas, analizan las responsabilidades en las que los contratistas principales pueden incurrir si se producen incumplimientos de las empresas a las que subcontratan.

Video sobre las Contratas y subcontratas en el sector de la construcción del canal de:

Navarro Abogados Y Consultores Jurídicos S.L.

Como has visto Contratas y subcontratas, pensamos que te va a interesar ver Subcontratación