Firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

5 puntos a verificar antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

Índice Artículo

Firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

El uso del alquiler en lugar de la compra de bienes inmuebles puede ser ventajoso. A menudo es elegido por problemas de movilidad en el trabajo (traslados frecuentes, etc…).

Sin embargo, requiere que consulte algunos conceptos sobre sus derechos y obligaciones antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda.

Además, esta pregunta es aún más importante ya que el alojamiento se alquila en la mayoría de los casos como residencia principal.

Si el arrendamiento para uso residencial es uno de los contratos celebrados con mayor frecuencia en la actualidad, la legislación que lo rodea no siempre es fácil de entender.

Aquí te detallamos los 5 puntos principales para verificar antes de contratar como inquilino de un contrato de arrendamiento para uso residencial

Conozca el monto del alquiler antes de firmar un contrato de arrendamiento de viviendas

Este es el criterio básico. De hecho, el monto del alquiler determinará antes que nada su búsqueda de alojamiento. También condiciona la selección de su expediente por parte del propietario, quien establecerá una relación entre el alquiler solicitado y los ingresos.

Por lo tanto, para estimar con la mayor precisión posible el coste del alquiler mensual, debe verificarse que el monto del alquiler incluye cargos como agua, electricidad o gastos de comunidad. De lo contrario, se debe anticipar un presupuesto adicional según el tipo y el área del alojamiento.

Verifique la duración del contrato antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

Antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda, es importante preguntar sobre la duración del arrendamiento. Esto se determina según el tipo de alquiler previsto.

La LAU (Ley de arrendamientos urbanos) dice que la duración del contrato será pactada entre el propietario y el inquilino. Sin embargo se acostumbra a hacer de 1 año. Este año se renueva automáticamente, no hace falta volver a firmarlo hasta un período mínimo de 5 años si el propietario es una persona física o 7 años si es una persona jurídica, es decir una empresa. A no ser que el arrendatario decida finalizarlo antes, en cuyo caso debe avisar al arrendador con 30 días de antelación.

Esta duración es un mínimo fijado por ley. En consecuencia, no hay nada que impida la celebración de un contrato de arrendamiento previsto por un período más largo.

A menudo, si el arrendador es un estudiante, puede firmarse un contrato de arrendamiento residencial por un período de 9 meses, que corresponde a la duración de un ciclo universitario.

De hecho, puede firmar un contrato de arrendamiento de vivienda de un año cuando el propietario planea recuperar su alojamiento por ciertas razones. Estas son razones familiares o profesionales, que deben aparecer en el contrato.

En ausencia de licencia otorgada por el arrendador al inquilino, el arrendamiento residencial amueblado continúa por renovación tácita por la misma duración que el arrendamiento inicial 5 años).

Interesarse en las cláusulas específicas del arrendamiento de viviendas

Antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda, el inquilino debe tener mucho cuidado al redactar el contrato. Con este fin, aquí están las cláusulas que es obligatorio estipular en un arrendamiento para uso residencial y las cláusulas que están prohibidas por la ley.

Las cláusulas impuestas por la ley

Estos son los que deben aparecer en el contrato de arrendamiento, en aplicación del artículo 3 de la ley ALUR. El contenido mínimo obligatorio se refiere a:

  • La identidad del arrendador (nombre o nombre);
  • La fecha de vigencia y la duración del arrendamiento;
  • La consistencia y el destino del arrendamiento (uso de habitación, uso mixto, etc.);
  • La designación de locales y equipos para uso privado;
  • El importe de la renta;
  • Depósito de garantía;

Cláusulas prohibidas

Su inclusión en el contrato de arrendamiento justifica su cancelación, sin causar la nulidad del contrato de arrendamiento en sí mismo. Por lo tanto, se considera que los siguientes no están escritos:

  • Cláusulas penales que tienen el efecto de castigar al inquilino en caso de retraso en el pago de los gastos de alquiler y alquiler;
  • Ciertas cláusulas que obligan al inquilino a firmar un contrato de alquiler de equipos;
  • Cláusulas que cobran al inquilino los costos de inventario;
  • Y finalmente las cláusulas que prohíben al inquilino solicitar una indemnización al arrendador en caso de ejecución de obras de más de 21 días.

Preste atención a los costos de la inmobiliaria al firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

Las tarifas de alquiler cobradas por los agentes inmobiliarios, más comúnmente conocidas como tarifas de agencia, no deben pasarse por alto al firmar el contrato de arrendamiento.

Solo los servicios relacionados con la organización de visitas, la constitución de un expediente, la redacción del contrato de arrendamiento de viviendas, la realización del estado de los lugares de entrada pueden estar sujetos a facturación.

Cuando el arrendador ha pedido la experiencia de un profesional inmobiliario para alquilar su alojamiento, el contrato de arrendamiento debe mencionar las reglas relacionadas con el reparto de los costos de la agencia.

Consulte a un abogado especializado en derecho inmobiliario

Si desea que un profesional lea su contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Puede consultar a un abogado especializado en derecho inmobiliario. Él responderá todas sus preguntas legales.

Vídeo firmar un contrato de arrendamiento de vivienda

Vídeo firmar un contrato de arrendamiento de vivienda,, del canal:

Tu Crecimiento Inmobiliario