Contrato Alquiler de Local Comercial
Índice Artículo
Al plantearnos este tipo de operaciones en cuento al factor comercial hay que tener en cuenta las normativas que nos favorecen, conociendo así las obligaciones y derechos de cada una de las partes, como lo indica el Código de Comercio que nos brinda un esclarecimiento completo del concepto del Contrato de Arrendamiento para Local Comercial, en cuanto a su ejecución.
¿Qué es un Contrato Alquiler de Local Comercial?
El modelo de contrato alquiler de local comercial es un compromiso entre dos personas, donde ambas partes establecen un acuerdo acerca de la utilización del bien en cuestión, donde el arrendador como propietario obtendrá un pago mensual por entregar el local en alquiler y el arrendatario debe cumplir con la obligación de cancelar la renta por la utilización del mismo.
El contrato de alquiler de un local o negocio se basa principalmente en las obligaciones que modelen en la estipulación y representación subsidiaria de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como “Arrendamientos para uso distintivo del de Vivienda”, conocido en el artículo 4.3 de la misma.
Indicando que el modelo de contrato alquiler de local comercial es un documento legal que permite conceder inmuebles en calidad de alquiler a otra persona, a cambio de una estipulada suma de dinero mensual, para una implementar una práctica económica en un lapso determinado.
Obligaciones para Ejecutar Contrato de Arrendamiento de Local Comercial
Al estar interesados en realizar un contrato de arrendamiento de local comercial debes tomar en cuenta las siguientes cláusulas y formalidades:
Documentos de Identificación
Es fundamental la identidad de las partes, el contratante debe mostrarse, enseñar quién es el dueño, qué representará la figura de arrendador, y el inquilino como arrendatario.
Además, deben reflejarse todos los datos de la propiedad, esencia de lo expresado en el contrato, puntualizando metros cuadrados, la localización, certificado catastral.
Fianza y Duración del Contrato
Lo previsto en la Ley Vigente de Arrendamientos establece que la garantía para un contrato de alquiler con acción económica está constituida por dos mensualidades, en concepción de garantía de depósito.
Donde se establece que la duración mínima establecida es de cinco años; sin embargo, se logra realizar de menos años y se iría difiriendo de carácter automático hasta que se complete el plazo legal; siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre las partes.
Establecer la Renta Mensual y Anual
Con la tasa de los impuestos vigentes para el lapso de la firma del contrato de arrendamiento del local comercial, igualmente debe expresar el valor de la garantía que habitualmente se cancela al momento de la firma.
Demora en los Pagos
Es vital que se pacte y que se plante por escrito en el contrato; así como también, las atribuciones conformes para las determinaciones del contrato, de esta manera ambas partes se salvarán de entrar en desacuerdos.
Establecer públicamente
El manejo de la función comercial que se va a ejecutar.
La Conservación del Inmueble es Fundamental
El local debe ser entregado al propietario en los mismos o mejores escenarios en que lo alquilo, asimismo guardar las probables optimizaciones que pudiese realizar el arrendatario, ya que por ellas obtendría derecho a una indemnización al período de la culminación del contrato.
Los Gastos
Regularmente en el modelo contrato alquiler de local comercial el inquilino se compromete a cancelar los gastos de la comunidad de propietarios, del servicio de basura, asimismo como de los pasivos por mantenimiento de los contables, agua y luz.
Los Impuestos
El arrendador debe cancelar sin excepciones el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Las Reparaciones
Fundamental para las restauraciones elementales, para el empleo frecuente y el sostenimiento de las infraestructuras del local, que le conciernen al inquilino.
Revisión de la Renta
Es transcendental admitirla, según el Índice de Precios al Consumidor u otra estipulada por las partes.
Que Debe incluir el Modelo de Contrato Alquiler de Local Comercial
La organización fundamental de un contrato está basada en:
- Lugar y Fecha, en donde se lleva a cabo el contrato.
- Reunidos, donde se puntualizan los fundamentos propios de cada una de los miembros involucrados.
- Manifiestan, establece el objetivo del contrato y al mismo tiempo se detallan todos los fundamentos concernientes al inmueble.
- Acuerdan,permite puntualizar todas las cláusulas que se presidirán en el contrato y que se hayan convenido preliminarmente. En este tipo de contratos recompensa el acuerdo entre ambas partes, mas allá de las formalidades en la Ley.
El modelo de contrato alquiler de local comercial es una pieza fundamental al momento que decidimos iniciar un negocio y no contamos con un espacio propio, recurriendo al alquiler de un local, siendo este el espacio donde constituiremos nuestra actividad comercial que debe ser confiable, con confort y acorde a las obligaciones que nos exige la Ley de Arrendamientos.
Descarga Modelo Contrato Alquiler de Local Comercial en Word