Modelo contrato cuidadora interna
Índice Artículo
En España la alta demanda laboral, los quehaceres seglares y domésticos causa la necesidad de una cuidadora. Y es que, esto es algo valioso cuando en la casa hay una persona de edad avanzada que no se vale por sí misma. Ahora daremos información clara acerca del modelo contrato cuidadora interna.
¿Qué es el modelo contrato cuidadora interna?
El modelo contrato cuidadora interna se trata de un contrato de trabajo que cuenta con un respaldo legal. Mediante este, a quien se le delega el trabajo y la familia se benefician. Así pues, está controlado por el Ministerio de Trabajo, lo que garantiza los derechos y obligaciones de todos. Para que la relación laboral sea firme y por tranquilidad de ambas partes deben firmar el contrato. De ese modo, cuando los familiares directos del incapaz deciden emplear a alguien, designan a un responsable. Dicho encargado puede ser el incapacitado o alguien más.
¿Para qué sirve el contrato de cuidadora interna?
Al cumplimentar este contrato cuidadora interna, el empleador y la empleada se ahorran muchos malentendidos. ¿Por qué? Porque al momento de redactar las cláusulas queda expuestas todas las actividades que la cuidadora realiza.
De tal manera, es muy importante especificar cada detalle a fin de que todos estén conformes. Si se formaliza por escrito se deja claro el periodo que va a durar la relación laboral, si es indefinida o temporal.
Así que, gracias a que lo pactado tiene un respaldo, si ocurriese alguna desavenencia fácilmente se aclararía la situación. No obstante, previamente el contratante se cerciora de que la cuidadora tenga ciertas capacidades.
¿Por qué es importante llenar un modelo contrato cuidadora interna?
Ante la ley, el contrato cuidadora interna, es un documento muy significativo ya que la trabajadora hace un pacto por sus servicios remunerados. Por eso, si sus empleadores deciden pasarlo por alto, esto le acarrearía consecuencias considerables. Pues bien, al momento de una inspección lo podrían sancionar con multas elevadas.
Con la meta de legalizar el contrato es necesario que los implicados se dirijan hacia el ente gubernamental pertinente. De hecho, si el beneficiario de los servicios quiere conocer a la cuidadora, puede contratarla por un periodo de prueba. Así pues, este tiempo no debe ser mayor a un par de meses.
Lo que debe sopesarse al forjar la relación laboral
- Los derechos y garantías de la cuidadora son respetados como los de cualquier otro trabajador
- Por ser un trabajo arduo que requiere ciertas destrezas, es lógico que sea bien remunerado
- Las actividades que realiza la cuidadora solo tienen el propósito de atender a la persona dependiente a menos que se indique lo contrario.
Ahora bien, ¿Qué pasa si el empleador quiere concluir el contrato? Inicialmente, avisa a la cuidadora unos 20 días antes. Al mismo tiempo, les informa a las autoridades todo sobre el corte de la relación laboral. De igual forma, le paga un finiquito y la indemnización a la empleada.
Datos importantes del acuerdo
Las personas que se valen de este modelo para pactar el cuidado del familiar, han de conocerla a fondo. Por otro lado, es importante que el trabajador sepa cuál será su remuneración y a qué condiciones debe apegarse.
El importe que devenga la persona que queda a cargo del dependiente, se refleja en el contrato. Por otro lado, es significativo ser muy específico y conciso al momento de plasmar las condiciones.
Como sugerencia final es prudente que se respeten las vacaciones, el horario y los honorarios que la cuidadora tiene. Incluso, si es necesario, lo más recomendable es adjuntar las tareas y los derechos que la familia y la empleada consideren oportunos.
Descarga modelo contrato temporal de cuidadora interna en PDF
Descarga modelo contrato Indefinido de cuidadora interna en PDF
Aquí también te incluimos un modelo de nómina de cuidadora interna, por si te sirve, para orientarte: