Entre los modelos de contrato de trabajo, tenemos al contrato de trabajo para la formación, concebido para que un trabajador obtenga el aprendizaje necesario a nivel teórico y práctico, con el que conseguirá desempeñar adecuadamente un oficio o las responsabilidades inherentes a un puesto de trabajo, para el que se necesita un nivel de cualificación determinado.
Dentro del contrato de trabajo para la formación, se contempla dedicar al menos el 15% del tiempo dentro de la jornada laboral contemplada en el convenio colectivo para formar teóricamente al trabajador; además, estos convenios podrán fijar el tiempo que se dedique a esta formación teórica, que deberá completar la educación del trabajador si este no ha concluido los ciclos educativos escolares obligatorios.
Por último, el requisito de formación teórica se asumirá como cumplido, siempre y cuando el trabajador consiga la acreditación necesaria con un certificado de la Administración Pública a la que le competa que contemple que, en efecto, realizó un curso para adquirir la formación profesional adecuada al puesto de trabajo u oficio que sea objeto del contrato.
¿ A quién afecta el contrato de trabajo para la formación ?
El contrato de trabajo para la formación, se puede celebrar con empleados que tengan entre 16 y 21 años de edad, quienes carezcan de la titulación correspondiente para llevar a cabo un contrato en prácticas. Si el contrato se realiza con desempleados incorporados como estudiantes-trabajadores a los programas impartidos por casas de oficio y escuelas taller, la edad máxima del contratado es de 24 años.
Pero no habrá edad límite si el contrato se hace con desempleados que participen bajo la figura de alumnos-trabajadores en los Programas de Talleres de Empleo, o si son personas que presenten alguna discapacidad. La compañía, a través del convenio colectivo, podrá determinar de acuerdo al tamaño de su plantilla, la cantidad máxima de contratos para la formación que se lleven a cabo y los puestos de trabajo a abarcar con esta modalidad de contrato.