Contrato de trabajo por horas
Índice Artículo
¿Buscas empleo y te han ofrecido firmar un contrato de trabajo por horas? Pues bien, antes de hacerlo, te conviene conocer en detalle cómo funciona un contrato laboral de este tipo y cuáles son las implicaciones. También hablaremos de cuáles son los requisitos que debe llenar este tipo de contrato para gozar de validez legal.
Qué es un modelo contrato de trabajo por horas
Un contrato de trabajo por horas, también llamado contrato a tiempo parcial, es un documento legal que establece una relación empleador-empleado. En él se especifica que el empleado tendrá una jornada laboral con una cantidad de horas menor a la de una jornada de tiempo completo.
En España, así como en otros países, la jornada completa de trabajo abarca unas 40 horas, distribuidas en 5 días hábiles. Las personas asalariadas que trabajan menos de 40 horas semanales forman parte de alrededor del 15% de la población obrera. Este tipo de contratación es habitual sobre todo en temporada.
Conoce todo lo que implica un contrato de trabajo a tiempo parcial
Con todo, debido al elevado índice de desempleo, la crisis económica generalizada y el flujo constante de inmigrantes, cada vez son más las personas que aceptan un contrato de trabajo por horas. De ahí la importancia de conocer exactamente las condiciones que ha de cumplir.
¿Qué condiciones tiene que cumplir un modelo contrato de trabajo por horas?
Una de las principales condiciones que debe cumplir un contrato de trabajo por horas, es si se acordará por un tiempo determinado o indefinido. En el modelo de contrato debe quedar especificado el número de horas que se trabajará y su distribución a lo largo de la semana. Asimismo, la fecha de finalización del contrato o su naturaleza de tiempo indeterminada.
Otra particularidad de los contratos de trabajo por horas es que el número de horas fijadas bien puede ampliarse. Dicho aumento de tiempo en la jornada laboral sólo puede autorizarla el mismo empleado, de manera voluntaria y consciente.
No son consideradas horas extras (reservadas solo para contratos de jornada completa), sino horas complementarias. Además, no pueden superar el 60% de una jornada ordinaria, y se pagan como horas normales.
Para que tenga validez legal, el modelo contrato de trabajo por horas ha de presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dicha presentación debe hacerse dentro de los siguientes 10 días posteriores a su formalización.
Derechos a los que tiene acceso con un contrato de trabajo por horas
Los trabajadores con un contrato de trabajo parcial gozan de los mismos derechos que sus compañeros que realizan jornadas completas. Ahora bien, existen algunas salvedades a esta norma, que repercuten negativamente en el empleado por horas.
- Los pluses que afectan el tiempo de trabajo se ven reducidos en proporción al número de horas complementarias trabajadas. Por ejemplo, un plus de nocturnidad no se paga igual a un empleado con jornada completa que a uno contratado por horas. El importe que este último recibirá será menor, en proporción a las horas que haya trabajado.
- Es necesario llegar a un acuerdo claro con el empleador acerca de la cotización de los días trabajados. Sin importar cuántos días se trabaje durante el mes, quien trabaje a tiempo parcial tiene derecho a cotizar todos los días hábiles comprendidos en el contrato.
- Los días de vacaciones no se calculan en función del tiempo de trabajo, sino por cada mes culminado, dos días y medio por mes. De tal forma que no importa si trabajas 40 o 20 horas semanales, la cantidad de días de vacaciones serán los mismos.