Contrato rescisión alquiler, cuándo y cómo hacerlo
Índice Artículo
Si te encuentras en la situación de tener que elaborar un contrato rescisión de alquiler es comprensible que te sientas un tanto abrumado. Como son momentos llenos de tensión, necesitas disponer de guía confiable y datos exactos para moverte con seguridad. Pues bien, a continuación, explicaremos cuándo y cómo darle validez a este procedimiento legal. Si tenes dudas lee más sobre cuando se produce un incumplimiento de contrato de alquiler
Qué es un contrato rescisión de alquiler y por qué es importante
En los últimos meses, el incremento en el índice inmigratorio ha elevado la demanda de arrendamientos en zonas urbanas y comerciales. Cientos de personas que llegan a poblados y comunidades necesitan un espacio digno donde vivir. Quienes ofrecen servicios de arrendamientos, han de saber cómo y cuándo elaborar un contrato rescisión de alquiler.
Un modelo contrato rescisión de alquiler es un documento que expresa la voluntad, ya sea del arrendado o del arrendatario, de ponerle fin al acuerdo de alquiler. En este sentido es bueno recordar que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la duración de los contratos de alquiler es de tres años.
Ahora bien, si se pacta una duración inferior el contrato se irá prorrogando automáticamente hasta cumplir los tres años. Por supuesto, el arrendatario puede solicitar la rescisión del contrato antes de los tres años, seis meses después de haber entrado en vigencia. Veamos cuáles son algunas causas justificadas para proceder de este modo.
Causas justificadas para introducir una rescisión de alquiler
Arrendar viviendas es un servicio que proporciona buenos ingresos al arrendatario, y beneficios y facilidades al inquilino. Con todo, también puede ser causa de desacuerdos y disputas legales. Como arrendador, el propietario tiene derecho a solicitar la rescisión del contrato de alquiler por las siguientes razones válidas.
Algunas razones válidas para elaborar un contrato rescisión alquiler
- Si el inquilino alquila o cede la vivienda a terceras personas sin el consentimiento del propietario. Por lo general, el subarriendo o la cesión no figuran como opción válida dentro del contrato de alquiler.
- Causar daños intencionados a la propiedad o el inmueble, así como también realizar obras o remodelaciones no consentidas.
- Llevar a cabo dentro del inmueble actividades insalubres, nocivas, peligrosas, ilícitas o molestas. En su mayoría, son los vecinos y la comunidad quienes presentan quejas de este tipo al propietario o las autoridades.
- Si el propietario necesita la vivienda para su uso o el de un familiar consanguíneo cercano.
- El incumplimiento del inquilino hacia obligaciones explícitas recogidas en el contrato. Por ejemplo, tener animales en la vivienda o realizar actividades comerciales.
- Si el inquilino ya no necesita el inmueble o ésta deja de satisfacer su necesidad de vivienda permanente. Por ejemplo, si el inquilino se muda a otra vivienda.
- Si el contrato de alquiler llega a su fin y no desea renovarlo por más tiempo.
Datos que deben ir en el modelo contrato rescisión alquiler
Si necesitas elaborar un modelo contrato rescisión de alquiler es importante que anexes algunos datos básicos. De esta forma, el documento podrá contar con validez legal y servirá como herramienta para activar la resolución del alquiler. Además, reducirás el riesgo de contratiempos y la pérdida de tiempo y esfuerzo.
- Datos personales del arrendador y arrendatario.
- Identificación legal de la vivienda en situación de arriendo.
- Fecha en la que el contrato entró en vigor.
- Señalamiento claro e inequívoco del incumplimiento cometido por el inquilino.
- Plazo razonable para que el inquilino corrija la situación.
- Fecha exacta en la que el contrato dejará de tener vigencia.
Con el contrato rescisión alquiler harás exigir tus derechos como arrendatario, señalándole al inquilino que ha de cumplir con sus obligaciones. Si no lo hace en el plazo estipulado, ha de saber que acudirás a los Tribunales para accionar la resolución del contrato.