El Incumplimiento contrato alquiler, cuándo ocurre y cómo proceder
Índice Artículo
Queremos hablarte sobre lo que debes hacer cuando te enfrentas a un incumplimiento contrato alquiler. Tener una vivienda vacía no es rentable en absoluto, por lo que la mayoría decide ponerla en renta. Aunque supone muchas ventajas, también puede ser fuente de grandes preocupaciones. De ahí que convenga saber cómo proceder en caso de incumplimiento.
¿Cuándo puede considerarse que ha habido incumplimiento contrato alquiler?
En un contrato de alquiler se establece un convenio o pacto entre arrendador y arrendatario y ambos adquieren responsabilidades para con el otro. El incumplimiento contrato de alquiler ocurre cuando una de las partes involucradas falta a sus deberes. En este punto, la parte afectada puede tomar diversas acciones para corregir la falta o el abuso.
El principal deber del arrendador es ceder la posesión del inmueble al arrendatario, y conservarla en un estado digno para vivir. Por su parte, el inquilino debe cuidar la propiedad y pagar la renta puntualmente. Cuando ocurre un incumplimiento de algunas de las cláusulas presentes en el contrato, la relación pacifica se reciente y se da cabida a la toma de ciertas medidas correctivas o sancionatorias.
Ante un incumplimiento contrato alquiler, lo primero y más conveniente es buscar una solución pacífica
En primera instancia, lo mejor es que la parte afectada intente hablar y llegar a un acuerdo con quien ha faltado. Se ha de indagar las causas del incumplimiento y si son de carácter temporal o permanente. Una vez agotado este recurso, y si el incumplimiento continúa, es momento de tomar acciones legales.
Solicitud de resolución del contrato por incumplimiento
Si es necesario solicitar la resolución del contrato de alquiler por incumplimiento deberá hacerse en juicio verbal. A continuación se exponen los motivos válidos a alegar para disolver el contrato de alquiler.
- La negativa o incapacidad para pagar la renta o la fianza estipulada en el contrato.
- Que el inquilino quiera dejar el piso antes de lo pactado en el contrato.
- El subarriendo sin el consentimiento del propietario de la vivienda.
- Llevar a cabo daños a la propiedad, modificaciones u obras no permitidas por el arrendador.
- Si se ejecutan en la vivienda actividades peligrosas, ilícitas, nocivas, insalubres o molestas.
- Si el arrendador lleva a cabo actividades molestas que perturben a su inquilino.
- Si la vivienda deja de ser propiedad del arrendatario.
- Si el arrendador no realiza las reparaciones obligadas por el Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
La vía legal ante el incumplimiento contrato de alquiler
Dos de las causas más comunes de incumplimiento contrato alquiler son: cuando el inquilino quiere abandonar la vivienda antes de lo acordado, y la negativa o incapacidad a pagar la renta. En ambos casos, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), contiene pautas y leyes de obligatorio cumplimiento.
En la reclamación escrita por incumplimiento de contrato alquiler se deben incluir los datos identificativos del arrendador y del arrendatario. Además, la causa por la que se hace la reclamación, la descripción de la obligación incumplida y lo que se solicita al juez. Esto puede ser la resolución del contrato o el cumplimiento de la obligación.
Por todo lo cual te recomendamos que utilices nuestro modelo de rescisión de contrato para evitar problemas legales ante un posible incumplimiento contrato alquiler. No lo dudes y descárgate el formato que más te convenga, que tienes disponible aquí: