Incumplimiento de contrato Código Civil: qué exige la Ley de las partes implicadas
Índice Artículo
Abordar el tema del incumplimiento de contrato Código Civil pudiera ser bastante amplio, pero absolutamente necesario si se quiere ganar una disputa legal. Con este fin, repasaremos algunas máximas expresadas en la legislación vigente y sus implicaciones en las relaciones contractuales. Si has entrado en una relación de esta naturaleza recientemente, o te encuentras en pleno litigio te conviene tener toda la información.
Incumplimiento de contrato Código Civil, lo que la Ley exige de los implicados
Cuando hablamos del incumplimiento de contrato Código Civil hacemos referencia a una realidad muy común: las infracciones cometidas dentro de las relaciones contractuales. Lo cierto es que, cuando pactamos un acuerdo escrito, siempre existe el riesgo de que una parte no cumpla con lo acordado. Es por ello que las leyes que rigen los negocios demarcan la ruta a seguir en estos casos.
En primer lugar, es bueno repasar la definición de contrato que hace el Código Civil. Según dicha fuente, un contrato se define como la “acción en que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”. Ejemplos de este tipo de acuerdos: contrato de trabajo, contrato de arras, contrato compra-venta de bienes, etc.
Dicha acción se legaliza y entra en vigencia por la firma consensual de un documento, donde deben aparecer quiénes se obligan, la causa y el objeto. Hasta ese punto, todo marcha bien pero, ¿qué pasa si alguna de las partes incumple con lo acordado en el contrato?
¿Qué es un incumplimiento de contrato Código Civil y cómo proceder?
Según el Código Civil, el incumplimiento del contrato ocurre cuando una de las partes contractuales no cumple con lo pactado, sin importar las causas o motivos. Este es un punto en el que nadie que haya firmado un contrato quiere encontrase, pero ocurre con mucha frecuencia. Si ya has llegado a este nivel del litigio, ¿qué puedes hacer? El Código Civil reseña tres pasos a seguir.
¿Qué puedo hacer ante un incumplimiento contractual?
- Como primer punto, la parte afectada debe dirigirse a quien ha incumplido para exigirle que cumpla con lo convenido en el menor tiempo posible. Esta reclamación debería hacerse de manera que pueda comprobarse, como a través de un burofax.
- Si el primer intento no funciona se debe recurrir a la mediación, es decir, ponerse en manos de un tercero, como un abogado. Este se encargará de interceder entre ambas partes, tratando de acercarlas para llegar a un acuerdo mutuo. Todo el trámite es completamente voluntario y precisa que ambas partes acudan a dicha mediación.
- Como tercera opción, no quedará otras que presentar una demanda, la cual debe ajustarse a la naturaleza misma del contrato. Con ella se puede exigir el cumplimiento del acuerdo o la resolución del contrato, así como el pago de indemnización por daños y perjuicios.
Consigue la mejor asesoría ante un incumplimiento de contrato Código Civil
Las frustraciones y contratiempos que genera un incumplimiento contractual son verdaderamente agobiantes. Por ello, es bueno conseguir la mejor asesoría y estar bien informado, particularmente sobre cómo el Código Civil y otras legislaciones inciden en el proceso judicial.
También es posible cuando una persona bien sea física o jurídica incumple un contrato mercantil, denunciarla y reclamar por daños y perjuicios que te hayan provocado el incumplimiento de contrato tal como te explicamos en el artículo incumplimiento de contrato.