Modelo contrato de compraventa de motocicleta, todo lo que debes hacer antes, durante y después del proceso
Índice Artículo
¿Necesitas hacer un contrato compraventa de motocicleta, pero no sabes exactamente cómo redactarlo? Podemos ofrecerte toda la ayuda que necesitas para que no haya sorpresas en ningún punto del proceso. Entendemos que puede ser intimidante o riesgoso, especialmente si compras o vendes por primera vez.
Ahora bien, siguiendo un modelo sencillo y dejando bien claras las condiciones y garantías no habrá de qué preocuparse. No importa si quieres comprar o vender una motocicleta nueva o de segunda mano, todo debe ponerse por escrito. Veamos qué es un modelo de contrato de compraventa, para qué sirve y cómo se hace.
Qué es un contrato de compraventa de moto, y para qué sirve.
El contrato compraventa de motocicleta es un documento legal fundamental para darle validez a la transacción y respaldar las garantías a ambas partes. En este documento, como en cualquier contrato de compraventa, deben figurar todas las especificaciones del bien negociable y los datos de identidad de las partes involucradas en la transacción. El modelo contrato compraventa de motocicleta reúne todos estos detalles y admite añadir cualquier otro que convenga a los implicados.
Gracias a este documento legal, quien compra o vende una motocicleta o cualquier otro vehículo goza de protección frente a alguna eventualidad. Por ejemplo, el comprador estaría en todo su derecho de expresar su descontento o exigir una compensación si el bien adquirido presentará desperfectos. Por su parte, el vendedor tendría cómo defenderse ante una acusación de timo o fraude basándose en las cláusulas presentes en el contrato.
Dejar todo por escrito siempre es lo mejor en un contrato compraventa de motocicleta
Cuando se trata de negocios es absolutamente necesario dejar todos los acuerdos por escrito. Incluso cuando las partes involucradas se conocen o les unen lazos familiares, contar con un contrato de compraventa es la mejor opción. Bien reza un dicho que las cuentas claras conservan amistades y que en materia de negocios no hay amigos.
Características de un contrato compraventa de motocicleta
Pasemos a hablar de las características básicas que ha de tener un buen modelo contrato compraventa de motocicleta. No hace falta que sea un extenso texto perfectamente estructurado, pero debe reunir algunas cláusulas mínimas y detalles específicos. Mientras más detallado sea habrá menos ambigüedades y lagunas que supongan riesgos o desventajas legales.
- Datos personales de las partes involucradas, como su domicilio, DNI o NIE y cualquier otro dato identificativo.
- Lugar y momento exacto de la transacción,fecha, hora y ubicación general que sirva como punto de referencia.
- Datos físicos y técnicos de la moto, entre ellos el color, placa, estado en el que se vende, mejoras, accesorios, números de kilómetros recorridos, etc.
- Condición legal de la motocicleta, es decir, si tiene cargas impuestas, deudas o está pendiente de un embargo.
- Precio de la moto y las condiciones de venta, además de especificar quién pagará el impuesto por transacción de bienes patrimoniales.
Otros detalles que no pueden faltar en el contrato compraventa de motocicleta
Además de los datos reseñados previamente es importante efectuar la transacción sin dejar cabos sueltos. Por ejemplo, una vez que ambas partes han leído y aceptado el contrato deben fírmalo por duplicado para dar validez a su carácter vinculante. Asimismo, será necesario que los involucrados en la transacción adquieran una copia del DNI del otro.
Particularmente el vendedor tiene la responsabilidad de suministrar al comprador la documentación legal de la motocicleta. Entre otras cosas, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del impuesto municipal de circulación para el año anterior al trámite. Así, el comprador contará con todo lo necesario para activar el proceso de cambio de titularidad.