Modelo de contrato de compraventa: Lo que debes saber
Índice Artículo
Una de las acciones que mayormente realiza una persona es comprar y vender. Por lo mismo, existe un concepto legal que permite realizar un contrato para garantizar que se cumplan los términos adecuados durante el proceso. He allí la importancia de conocer cómo es el modelo de contrato de compraventa.
En este artículo, hablaremos sobre lo que debes saber de un contrato de compraventa, su definición, características y de qué está compuesto el modelo compraventa.
¿Qué es un contrato de compraventa?
No es más que un acuerdo entre dos partes en el que se obliga al vendedor a entregar un producto concreto; y, en el que se obliga a la parte compradora a pagar el precio pactado. El pago puede ser efectuado en dinero o mediante cualquier compensación que se estipule.
Dentro de las formas de adquisición de un dominio, se encuentran las siguientes:
- A través de un contrato de compraventa
- Por herencia
- Prescripción
- Ocupación
- Accesión
- Adjudicación
- Por Ley
La compraventa es el medio de adquisición de un dominio que ha sido catalogado como el más importante dentro de las clases de contratos. Su importancia se debe a que es un contrato de tipo traslativo de dominio y constituye una forma actual de conseguir ingresos; por lo tanto, ejerce funciones jurídicas como económicas.
Características de un contrato de compraventa
Para poder entender de qué se trata este tipo de contrato es necesario conocer sus características. Dentro de ellas se encuentra que:
- Es un contrato nominado o típico: Es decir, se encuentra reglamentado y estipulado por la Ley.
- Se trata de un contrato bilateral: Debido a que es un documento en el que se obliga tanto al que vende como al que compra.
- Es un contrato oneroso: Es decir, es un contrato en el que ambas partes tienen obligaciones y se benefician económicamente. Por eso se convierte en un requisito principal para ejercer la compraventa, ya que, de no ser así, estaríamos hablando de una simple donación.
- Contrato consensual: Se realiza perfeccionándose hacia el interés y con el conocimiento de ambas partes.
- Se determina como contrato conmutativo: El precio que paga el que compra equivale al valor de lo que se recibirá a cambio.
Tipos de modelo de compraventa
Para poder determinar el modelo de contrato de compraventa hay que tomar en cuenta su tipo, ya que su modelo varía según el objeto o producto a comprar, al igual que de las condiciones o situaciones bajo las que se realiza el contrato. Algunos de los más usados y comunes son:
- Modelo de contrato de compraventa de una vivienda
- Modelo de contrato de compraventa a plazos de un bien inmueble
- Modelo contrato de compraventa de una vivienda arrendada con opción a compra
- Modelo de contrato privado de compraventa
- Modelo de contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares
- Modelo de contrato de compraventa de una moto
¿Cuáles son las obligaciones de los contratantes?
Las obligaciones de un contrato de compraventa se dividen en las obligaciones del comprador y del vendedor. Cada una de ellas debe ser tomada en cuenta para la realización del modelo de contrato de compraventa.
Obligaciones del vendedor en la compraventa
Si eres el que está efectuando la venta del objeto, producto o servicio deberás cumplir con las siguientes obligaciones:
- Transmitir el título de derecho o de propiedad.
- Mantener consigo el objeto de la compraventa hasta que se realice la entrega.
- Una vez cumplido el rol del comprador deberá realizar la entrega.
- Garantizarle al comprador que se trata de una adquisición útil.
- Responder a la evicción.
- Dar respuesta ante los problemas y fallos ocultos que pueda tener el bien vendido.
Obligaciones del comprador en la compraventa
Si, por lo contrario, eres el que está realizando la compra toma en cuenta que deberás cumplir con lo siguiente:
- Pagar el precio determinado por el vendedor.
- Hacer un pago correspondiente a los intereses si existe una demora en la cancelación del precio estipulado.
- Recibir lo comprado.
- No quedar moroso una vez que se haya realizado la entrega.
¿Cuáles son las modalidades del contrato de compraventa?
Existen 6 modalidades del contrato de compraventa:
Compraventa con reserva de dominio
En esta, se realiza el traspaso de posesión o propiedad en el justo momento que el contrato ha sido corregido y perfeccionado en su totalidad. La transmisión de la propiedad queda pospuesta hasta que exista el cumplimiento de una determinada condición previamente acordada. Cuenta como una modalidad, aunque no es reconocida por todos los ordenamientos jurídicos.
Compraventa a plazos
En esta modalidad se utiliza una forma de pago estructurada por plazos o abonos. El vendedor realiza la transferencia de la propiedad, mientras que el comprador es obligado a la cancelación del pago correspondiente, mediante fracciones por un número de cuotas periódicas. Tanto la cantidad de cuotas, como los montos y las fechas a cancelar son determinadas por el vendedor y se establecen dentro del contrato.
Compraventa al gusto
Esta compraventa determina que el comprador deberá averiguar sobre el bien que pretende adquirir; así como podrá realizar pruebas para cerciorarse de que la compra a realizar se ajusta a su necesidad y satisface sus gustos.
Compraventa con pacto de preferencia
Es llevada a cabo cuando se establece la obligación del comprador de permitir que se coloque a una persona en concreto como prioridad en una futura venta, pasando por encima del resto de interesados existentes. En este mismo caso, es obligación también del vendedor de informar sobre este pacto de preferencia sobre la puesta en venta.
Compraventa con pacto de retroventa
En ella se le atribuye un derecho subjetivo de recuperación del objeto vendido, al vendedor. La modalidad existe con el fin de tener la posibilidad de que el vendedor adquiera la liquidez necesaria para recuperar el bien.
Compraventa con garantía hipotecaria
Se realiza cuando el comprador adquiere el bien o inmueble y, a su vez, adquiere una hipoteca. La compraventa con garantía hipotecaria, se presenta ante un notario público sin que conste de ningún gravamen.