Contrato Compraventa Vehículos: hazlo todo legal y sin sorpresas
Índice Artículo
¿Estás pensando en vender tu coche, y necesitas hacer un contrato compraventa vehículos? Tarde o temprano, todos nos vemos ante la necesidad de comprar o vender un coche, nuevo o usado. Si es la primera vez que pasas por este trámite es normal que sientas un poco de desconfianza o nerviosismo.
Ahora bien, toda transacción comercial debe ir acompañada de garantías para las partes involucradas. Además, es necesario contar con un medio legal para hacer valer nuestros derechos o expresar nuestra disconformidad. Es allí cuando un modelo contrato compraventa vehículo usado o nuevo empieza a ganar importancia.
Cómo redactar un contrato compraventa vehículos
La finalidad de un contrato compraventa vehículos es dejar constancia de las condiciones al momento de la transacción. Tanto el comprador como el vendedor deben haber leído el contrato y estar de acuerdo con sus cláusulas y especificaciones. Y, por supuesto, la rúbrica de ambos ha de figurar en el documento, original y copia.
Por otra parte, el contrato de compraventa puede redactarse libremente, en base a los términos que hayan acordado los implicados. Claro está, la labor de elaborar un texto como este puede ser un poco abrumadora o confusa, especialmente si no se ha hecho antes. Por ello, a continuación, mencionaremos los datos que ha de tener un contrato compraventa vehículo usado o nuevo.
Datos que debe incluir un modelo de contrato compraventa vehículo
Es muy importante recoger en el contrato todos los datos y especificaciones del vehículo a negociar. Mientras más detalles de la transacción se incluyan en el cuerpo del texto resultará mucho mejor. Así, se corren menos riesgos de que haya sorpresas y cabos sueltos, reduciendo las posibilidades de inconvenientes futuros.
- Fecha exacta, hora y lugar donde se realiza la entrega del coche.
- El nombre completo, número de DNI y otros datos personales del comprador y vendedor deben figurar con claridad en el cuerpo de texto.
- A fin de darle validez legal a la transacción, ambas partes han de firmar todas las páginas que abarque el contrato.
- Se ha de hacer una descripción detallada del vehículo, incluyendo aspectos como la marca, el modelo, acabado, motor, mejoras, matricula, kilometraje y número de chasis.
- La forma de pago y el precio a cancelar por el coche también merecen un lugar destacado dentro de contrato compraventa vehículo usado.
Siguientes pasos luego de la firma del contrato de compraventa
Luego de haber firmado por duplicado el contrato de compraventa vehículo, el poder vinculante del mismo se activa legalmente. Tanto el comprador como el vendedor se quedarán con una copia del contrato y del DNI del otro. De esa manera, cada uno tendrá una herramienta que lo represente en caso de reclamos o acusaciones.
En los próximos 15 días, el comprador ha de entregarle una copia del permiso de circulación al vendedor. Con ello queda comprobado ante la DGT que el vehículo ya no es de su propiedad, y que toda responsabilidad reposa sobre el nuevo dueño. Siempre puedes buscar ayuda de un profesional en leyes, como un abogado, para darte orientación y mayor seguridad durante todo el proceso.
Hazlo todo legal y sin sorpresas
Valiéndote de un modelo de contrato compraventa vehículos dgt, te sentirás mucho más seguro mientras logras comprar o vender un coche. El modelo sirve como plantilla orientativa, y puede incluir o excluir, como cualquier contrato de compraventa, los detalles que convengan al caso. Asegúrate de hacer todo legal y sin sorpresas, ahorrándote muchos dolores de cabeza.
Descarga el modelo de contrato compraventa vehículos en Word