Conoce el modelo de contrato privado de compraventa
Índice Artículo
Para todo tipo de transacción oficial se requiere de un contrato que avale la misma. En el caso de una compraventa, el contrato es el factor principal que debe aparecer siempre. Por ello, necesitas conocer acerca del modelo de contrato privado de compraventa ideal.
¿Qué es un contrato privado de compraventa?
Los contratos privados de compraventa se utilizan de manera frecuente durante el proceso de venta de cualquier tipo de cosa. Puede ser una casa, un terreno, un auto o cualquier otro tipo de objeto.
Las personas que forman parte de un proceso de compraventa son dos. En primera instancia, el vendedor, quien ofrece un bien, objeto o servicio. Luego está el comprador, quien se compromete a adquirir lo que le ofrece el vendedor por un precio determinado.
Para que el cambio de titularidad del objeto o propiedad que se está vendiendo quede enmarcado en lo legal, hace falta un contrato. Es allí en donde cobra protagonismo el contrato de compraventa. Para así contar con un documento en el que se estipule que ambas partes involucradas estuvieron de acuerdo con los parámetros de compraventa.
Características principales de un contrato privado de compraventa
Un modelo de contrato privado de compraventa cuenta con ciertas características que debes conocer. Las mismas le otorgan una mayor importancia a todo lo que se estipule en el mismo.
- Tiene que ser un contrato oneroso, de manera que tanto el comprador como el vendedor obtengan beneficios de la transacción.
- Un contrato de compraventa es un contrato bilateral, pues plantea las obligaciones que ambas partes deben cumplir.
- Debe de ser un contrato consensuado, por lo que ambas partes pueden perfeccionar o realizar cambios en el documento antes de firmarlo.
- Es un contrato de transmisión de dominio, por lo que, de forma obligatoria, luego del pago, debe entregarse el objeto o propiedad que se vendió.
Elementos importantes de un contrato privado de compraventa
Dentro de cualquier modelo de contrato privado de compraventa de inmueble, vehículo o cualquier otro objeto deben aparecer ciertos elementos importantes. Independientemente de los cambios que las partes interesadas deseen hacerle, este contrato siempre debe poseer lo siguiente:
- Nombres y documento de identidad de las partes: Como factor principal deben aparecer los nombres completos de los interesados y sus respectivos documentos de identidad.
- Fecha y lugar: Se debe estipular con exactitud la fecha y el lugar en el cual se está firmando el contrato.
- Descripción del objeto vendido: Dentro del contrato se debe hallar una descripción detallada del objeto de la transacción.
- Costo del objeto vendido: Usualmente, al lado de la descripción, se debe detallar el costo del objeto en cuestión. Costo con el cual ambas partes deben estar de acuerdo.
- Detalles de la transferencia: Finalmente, cualquier detalle con respecto a la transferencia debe estipularse con total exactitud.
¿Cuál es el mejor modelo de contrato privado de compraventa?
Un modelo de contrato privado de compraventa debe contener todo lo que te hemos venido comentando. De igual forma, como también te mencionamos, este contrato puede tener cambios si ambas partes lo consideran necesario. No obstante, te dejamos una imagen de un modelo de contrato privado de compraventa que puede servirte como guía: