Contrato comunidad de bienes
Índice Artículo
Es conveniente que conozcas a fondo el contrato comunidad de bienes en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si eres partícipe de la propiedad de una vivienda, empresa o cualquier otra industria. Y es que, en el mismo detallas lo que hace el negocio y las aportaciones de cada miembro.
¿De qué se trata el contrato comunidad de bienes?
La comunidad de bienes se trata de un documento por medio del que un par o más trabajadores independientes se asocian. Así pues, la peculiaridad que tiene esta asociación es que dividirla requiere de ciertos trámites. El contrato comunidad de bienes representa los derechos y obligaciones de los implicados.
¿Sobre qué? Un equipo o una herramienta que agiliza el trabajo, la inversión conjunta de un local para cierto fin y lo que sea que produzca beneficios. Para que esto se haga posible, tenga confiabilidad absoluta y cada aportación de los implicados quede plasmada, se requiere este trámite.
¿Para qué sirve el contrato comunidad de bienes?
Este tipo de contrato sirve para que los comuneros o socios describan qué propiedades atañen a la comunidad de bienes. Asimismo, es lo apropiado al desglosar cuáles son las actividades a la que se va a dedicar dicho negocio.
Siendo así, cada participante tiene que firmar, pues así en el contrato queda un registro legal de todo a lo que posee por derecho. En efecto, los individuos mayores de edad deben tener sus papeles a la mano, incluyendo su DNI. Ahora bien, el documento contiene características valiosas que vas a conocer.
Detalles particulares del contrato
La cantidad mínima de socios es 2, pero no hay un número limitante en cuanto al máximo. De igual manera, para el capital social mínimo no hay un estimado, incluso es válido que el aporte sea monetario o laboral.
Seguidamente, otro factor importante de este contrato es la responsabilidad. Sí, esta comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia y como inversionistas independientes, la responsabilidad ante deudas es enorme y solidaria.
Lo que quiere decir que los socios respaldan con sus bienes las actividades, tanto en el presente como en el futuro. Por ejemplo, si los asociados se endeudan y caduca el plazo de pago, el afectado puede reclamar vehículos, inmuebles y demás a fin de saldar la deuda.
¿Tienen obligación fiscal quienes cumplimentan el contrato?
Como no tiene personalidad jurídica propia, no es necesario que afronte los impuestos de sociedades. Así que, esta asociación no está obligada a pagar tributo por algún beneficio que obtenga, ya que estos se dividen equitativamente entre los implicados.
Sin embargo, esto no significa que la organización no esté sometida al IRPF, en lo que concierne a las actividades que realice. Algunas de las obligaciones de esta sociedad son las siguientes:
- Cumplen con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y declaran separadamente sus ganancias.
- Todo asociado es deudor ante la sociedad.
- Cada pérdida y cada ganancia se divide en armonía con lo acordado entre los comuneros.
- Esta comunidad de bienes se guía por el Código de Comercio en cuanto a lo económico, y los derechos u obligaciones por el Código Civil.
¿Cómo rellenar el modelo contrato comunidad de bienes?
Como ya sabes, es necesario que se firme el contrato por todos los socios. Así pues, vamos a darte una lista de los requisitos a detallar al cumplimentar el acuerdo en cuestión:
- Nombre completo y el DNI de cada comunero.
- El nombre de la comunidad de bienes.
- Dirección del establecimiento.
- Las actividades que se llevarán a cabo.
- Lo que contribuyen los implicados.
- Qué porcentaje tiene cada socio en la comunidad.
- Cómo van a administrarse.
- Todas las estipulaciones que tenga el pacto, cuánto durará y cuáles serían las causas de una división o transmisión.
Benefíciate del modelo contrato comunidad de bienes
Acabas de analizar algunos detalles importantes del documento que avala la sociedad de bienes. Recuerda que es una manera legal y fácil para consolidar un negocio en conjunto con más participantes.
Ten en cuenta que la comunidad de bienes generalmente es excluida de ayudas y donativos.
Descárgate el modelo contrato comunidad de bienes en formato Word
Descárgate el modelo contrato comunidad de bienes en formato PDF