Contrato de confidencialidad

Índice Artículo

Hoy en día tener sentido de compromiso respecto a algo estrictamente privado es muy requeridopor diferentes agencias y empresas. Por eso, vamos a explicarte qué es, para qué sirve, cómo y cuándo usarlo, y cómo redactar un contrato de confidencialidad.

¿Qué es el contrato de confidencialidad?

Hombre sentado en una mesa de trabajo, con corbata y mirando con gesto de duda.  Foto seleccionada para representar la página Contrato de confidencialidad

Este modelo de contrato es un convenio o pacto que hacen dos o más personas o empresas. Así pues, por medio del mismo, los implicados se comprometen a guardar silencio sobre los nuevos planes, prototipos, recetas y demás.

Por lo tanto, el modelo contrato de confidencialidad es un aval vital. Debido a la gran competencia que existe en el presente dentro de los diversos mercados es necesario mantener la confidencialidad. Pero ¿qué es la confidencialidad? Se trata de una pauta conocida a nivel global como la propiedad de una información ante cualquier individuo no autorizado.

¿Por qué son datos confidenciales?

En primer lugar, porque es información clave para la ejecución de ciertos procesos de producción. Asimismo, porque son factores “sensibles” y es posible que haya terceros que deseen averiguarlo.

Porque así como los datos particulares de una persona son protegidos, estos también son cuidados por la ley. En efecto, si eres una persona clave y pionera en cierto trabajo o mercado, puedes usar este contrato para tratar con clientes, proveedores o socios.

¿Para qué sirve el contrato de confidencialidad?

El modelo contrato confidencialidad sirve para hacer un acuerdo en el que es necesario mantener resguardada información privada. Así que, es un método eficaz si se busca que las partes no divulguen o expongan datos determinados.

Si se incumple algún parámetro, esto puede acarrear el despido o causar algunas sanciones legales para una o ambas partes. Por lo tanto, antes de conocer el secreto, el empleado, el inversor o cualquier otro implicado, debe firmar este contrato.

Sí, es muy relevante que la persona que va a tener conocimiento del hecho o actividad confidencial, certifique la protección de la información. Ahora bien, aprende en qué tiempo ha de usarse este trámite.

¿Cuándo usar el documento de confidencialidad?

Cuando hay un acuerdo bilateral, las empresas o personas partícipes que comparten información secreta usan este contrato. De hecho, tal trámite puede ser firmado por personas físicas o por personas jurídicas.

Por lo general, el modelo contrato de confidencialidad se hace cuando hay alguna cooperación, una negociación o un proyecto grupal. En este sentido, es un complemento del acuerdo principal que cumplimentan las ambas partes. Sin embargo, para evitar inconvenientes debes saber cómo usarlo.

¿Cómo usar este modelo de contrato?

Este trámite lo que posee es una lista de estipulaciones que recopilan la descripción del compromiso por el secreto y las excepciones. Del mismo modo, el aval dice cuáles serían las consecuencias por el incumplimiento. Tampoco debes pasar por alto las obligaciones, las responsabilidades y lo siguiente:

  • Datos de identificación de los que participan
  • El enfoque que tiene cada lado del trato, o sea el divulgador y el receptor
  • Una descripción detallada del proyecto, la colaboración y la negociación
  • Todos los datos que son de carácter estrictamente confidencial
  • El periodo que va a durar dicho acuerdo de confidencialidad.

¿Cómo redactar un acuerdo de confidencialidad?

Como existen diversas clases de estos acuerdos, cada organización elige cuál es la estructura y el contenidoque tendrá, según sus requerimientos. Independientemente de cuáles sean los intereses del proyecto en cuestión, todos deben tener ciertos datos en común.

  1. A nombre de quien está titulado el contrato.
  2. Cuál es la tolerancia para la utilización de ciertos parámetros, justificando si es para un estudio interno o para transacciones propias.
  3. En caso de que sea conveniente, es bueno plasmar en qué difieren los datos confidenciales de los que son reservados.
  4. Señalar cuáles son las áreas, individuos o características de la empresa que serán afectados.

Para finalizar, te recordamos que quienes sean participantes de este contrato, se comprometen a someterse a los Tribunales ante cualquier controversia que surja o por cualquier incumplimiento de contrato. Al mismo tiempo, el contrato obliga a que se cumplan las resoluciones y se ejecute lo pautado.

Descarga modelo Contrato de confidencialidad para empleado en formato Word

Descarga modelo Contrato de confidencialidad para empleado en formato PDF

Descarga modelo Contrato de confidencialidad en formato PDF

Descarga modelo Contrato de confidencialidad en formato PDF