Contrato de subrogación

Índice Artículo

Hoy en día el mundo comercial está muy cambiante por eso en muchos casos hay traspasos de derechos y de obligaciones. Trámites como estos quedan reflejados en un contrato de subrogación. Pero, ¿Qué es la subrogación?, ¿Cuáles son los tipos y resultados de aplicarla? En seguida te lo explicaremos a detalle.

¿Qué es el contrato de subrogación?  

Dos personas trajeadas en un despacho dandose la mano, imagen que representa la firma de un contrato de subrogación

La subrogación es la sustitución de una persona natural o jurídica, a la cual se delegan derechos y obligaciones de un deudor o un acreedor. En España el contrato de subrogación está respaldo por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Este tipo de contrato jurídico es similar a una sucesión, puesto que transmite diferentes deberes, facultades y activos o pasivos. Por otra parte, mediante la subrogación, es posible hacer el cambio de hipoteca a una entidad financiera distinta. Asimismo, permite trasladar la hipoteca de un deudor a otro.

Tipos de subrogación

Subrogación para acreedores

 Es el resultado de una compra-venta, una donación o una herencia. Mediante esto los derechos que el acreedor posee son traspasados a otro individuo o institución. De igual manera, el subrogado también acarrea las deudas de la entidad a la cual está representando.

Por ejemplo, cuando un banco es absorbido por otra entidad financiera es necesario subrogar las deudas que tenía. Lo que quiere decir que el nuevo acreedor solventará las deudas y mejorará las condiciones de dicha entidad bancaria. No obstante, esta clase de subrogación tiene 3 características:

  1. No permite hacer aumentos de capital
  2. Está prohibido adicionar titulares
  3. Tiene un coste más elevado que realizar una novación. 

Subrogación del deudor

Este tipo de subrogación es la manera legal de traspasar una hipoteca de un deudor a otro deudor. Igualmente, al momento de hacer la transferencia se requiere que el acreedor o entidad bancaria verifique si el nuevo deudor puede solventarlo.

De esta manera, se aseguran de que tenga suficientes bienes y capacidad para poder cumplir con dicha obligación. Sin embargo, no siempre se necesita la autorización del acreedor, puesto es posible que la subrogación se derive de una herencia. Para que entiendas mejor esta clase de pacto, te lo ilustramos:

Por ejemplo, Ricardo le compra a Juan un inmueble que está hipotecado, su deuda es de 15 millones. Aunque Ricardo obtiene la titularidad de la propiedad, también adquiere la obligación de cancelar a los acreedores la respectiva hipoteca. Así pues, Juan deja de ser el deudor porque le subroga todo a Ricardo.   

Consecuencias de hacer un acuerdo de subrogación                                    

Si la subrogación se presenta en una empresa el acreedor no debe modificar las condiciones laborales que el anterior empresario tenía. En este sentido, existen algunas restricciones que no han de pasarse por alto:

  • No es permitido que los derechos de los trabajadores sean afectados, por el contrario, deben ser los mismos o mejores
  • El horario, el salario, los beneficios y demás, tienen que estar garantizados, ya que la misma ley así lo ordena
  • El acreedor debe apegarse a las normas ya establecidas.

Así que, antes de manifestar el modelo contrato subrogación se tiene que formalizar un comunicado a todos los trabajadores. Consecuentemente, la notificación demuestra tanto su consentimiento como el del antiguo dueño, en cuanto a la nueva relación laboral y titularidad de la compañía.

Repercusiones en lo legal

Teniendo todo lo anterior en cuenta es prudente presentarlo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el modelo contrato subrogación, la formalidad laboral de cada trabajador no se interrumpe, ya que dicha relación continúa, solo se altera el lugar del dueño.

Si con el transcurso del tiempo, el reemplazo incumple lo acordado, los trabadores podrán demandarlo y exigir el cumplimiento de su contrato. Debido a ello, es significativo que hayas considerado detalles valiosos del contrato de subrogación.

Descarga el modelo Contrato de subrogación alquiler en Word

Descarga el modelo Contrato de subrogación alquiler en PDF

Descarga el modelo de Notificación al trabajador de subrogación empresarial en Word

Descarga el modelo de Notificación al trabajador de subrogación empresarial en PDF