Contrato Prestación de Servicios

firmando contrato prestación de servicios

El contrato prestación de servicios, como contrato, es un documento en el cual se desarrolla una serie de condiciones, legalidades, cláusulas, restricciones y acuerdos entre dos o más personas, con el fin de respaldar un convenio pactado entre todas las partes incluidas.

El texto desarrollado en todo el documento se puede transformar de acuerdo al objetivo que se quiera alcanzar, conforme a ello el modelo de contrato variará y en conjunto todo su desarrollo. Entre la creciente cantidad y variedad de contratos se puede encontrar el contrato prestación de servicios, definido como un tipo de contrato en el que intervienen dos partes.

Una de las partes es una persona que ofrece la prestación de sus servicios a cambio de una remuneración, suele ser un profesional o un especialista de algún área en específica, al cual se le conoce como el “prestador”. La segunda parte que interviene en el contrato prestación de servicios es conocido como el “cliente”, es la persona a la cual se le ofrecen los servicios y quien deberá realizar el pago, que se establece y acuerda en el contrato, ante servicios que serán realizados por el prestador.

La remuneración de un contrato prestación de servicios se genera a raíz de las metas, objetivos, horas, proyectos y tipos de servicios que el prestador se declara a realizar en el contrato. El cliente, por su parte, también deberá tener establecido en el documento sus términos y obligaciones, los cuales son conciliados con el prestador y comúnmente se relacionan a la remuneración pretendida por el servicio prestado.

Es importante tener en cuenta que un contrato prestación de servicios sólo tiene validez si ambas partes, tanto el prestador como el cliente, están conformes con lo establecido en todo el desarrollo del texto. Acorde a ello el documento de contrato debe ser redactado con base en lo estipulado de mutua conformidad, ser revisado, validado y firmado al final por todos, dos modelos.

Características que comprenden un contrato prestación de servicios

Establecer condiciones y bases de un trabajo a realizar es fundamental para llevar a cabo una buena relación laboral; por ello, el uso de un contrato de prestación de servicios puede ser de gran beneficio.

La característica principal de los modelos de contratos consiste en establecer una completa descripción del servicio que oferta, el planteamiento de defensas ante cualquier problemática presentada por cualquiera de las partes, y la regularización de los honorarios de remuneración. Es un documento que toma validez una vez sea firmado, es importante señalar que no se rige por la legislación laboral, sino por las normas de contrato del Código Civil, lo que le diferencia del contrato laboral en ese término.

A diferencia del contrato de mandato, en un contrato de prestación de servicios el prestador no firma en representación de ninguna empresa, es el mismo prestador quien realiza sus tareas, por ello es un contrato muy utilizado por los trabajadores autónomos.

¿ Contrato prestación de servicios, qué debe contener?

Un contrato prestación de servicios es un documento compuesto por distintas partes que se integran entre sí, cada una de ellas conforma una pieza fundamental e indispensable que certificará la participación de los involucrados, el consentimiento de responsabilidad y compromiso ante lo establecido y su aprobación de mutuo acuerdo. Además, las partes en conjunto proporcionaran formalidad al documento, sustento del mismo en bases legales, y valides ante Tribunales asociados.

Las partes que integran un contrato prestación de servicio se caracterizan por dar responsabilidad a todos los integrantes, desarrollando toda acreditación necesaria en base al objetivo del cumplimiento del contrato por ambas partes. El desarrollo del contrato puede variar de estructura, pero existe información que debe estar de forma indispensable en su texto.

Identificación y documentación de las partes.

Lo principal de un modelo de contrato es la información de identificación de todas las partes, certificada con copia de la documentación y de completa legibilidad. La información requiere nombre completo, número de identificación, número de identificación laboral del prestador y dirección del domicilio de residencia.

Descripción del servicio.

Cada uno de los servicios que el prestador vaya a dar al cliente deben ser descritos de forma detallada. También se pueden describir todos los equipos y medios de trabajo que el prestador asegura tener, con el fin de comprobar que se poseen los medios para la culminación de sus tareas.

Duración.

El tiempo de duración del contrato es indispensable, se debe colocar de forma detallada la fecha de inicio y de culminación. En caso de ser ilimitado o de límite flexible se debe especificar.

Retribución.

Los honorarios acordados por la prestación de servicios del prestador deben ser detallados, así como también se debe incluir la forma de pago y la moneda en que se cotiza. Si el pago se realizará en diferentes cuotas se debe especificar la cantidad de cuotas, las fechas o plazos establecidos para el pago de las mismas. Además, se incluyen las compensaciones en caso de incumplimiento, restricciones por aplazamiento o retrasos y si se debe abonar pago adelantado.

Condiciones Contrato Prestación de Servicios.

Las condiciones comprenden todas obligaciones que ambas partes deben cumplir para evitar futuros conflictos, pueden ser situadas en situaciones concretas o supuestas como prevención. Puede incluirse los plazos en los que el prestador debe dar muestras de que las tareas se están realizando, y las medidas a tomar en caso de alguna fuerza mayor impida el cumplimiento de alguna cláusula.

Incumplimiento.

Se describen las pautas a llevar a cabo en caso de incumplimiento de contrato por cualquiera de las partes, y se desarrollarán las soluciones, sanciones y medidas a tomar ante ello, donde se puede incluir multas o reembolsos. También se deben plantear diferentes contextos supuestos con sus respectivas soluciones, y los pasos a seguir ante la solicitud de rescisión del contrato por alguna de las partes.

Firmas.

La firma es la última de las partes de un contrato, todos y cada uno de los involucrados en el contrato deben firmar el mismo, dando validez ante lo desarrollado, participación en el documento y compromiso frente a las responsabilidades establecidas.

Descarga Modelo contrato prestación de servicios en Word

Descarga Modelo contrato prestación de servicios en PDF

Visita nuestra página específica si necesitas un modelo de contrato prestación de servicios profesionales,