Contrato privado aceptación de herencia
Índice Artículo
Por medio del contrato privado aceptación de herencia, uno o diversos herederos, según les atañe, hacen una declaración. En dicho trámite se plasma que desean ser legatarios con el fin de recibir la parte que les corresponde, dependiendo de la partición que se pacte.
¿Qué es el contrato privado aceptación de herencia?
El contrato privado aceptación de herencia es un trámite que se hace durante el proceso de un legado, pues en el mismo se certifica todo. En primer lugar, se fija y legaliza de manera convincente o segura quienes son los individuos que han aceptado transformarse en herederos legales.
Asimismo, cuando se quiere aceptar una herencia, puede hacerse según la selección de los beneficiarios de manera tácita o expresa. Así pues, los documentos legales para legitimar la aceptación de una herencia, pueden hacerse ante un ente privado o público.
Trámite público de aprobación de herencia
Se trata de un documento en el que los herederos aceptan la herencia y lo hacen ante un notario público que firme el aval. Se lleva a cabo la redacción según lo indique el abogado o el trabajador, haciéndolo así de carácter público.
Trámite privado para la aceptación de herencia
Independientemente de que sea una o varias personas las que recibirán la herencia de alguien que pereció, lo pueden hacer por un documento privado. En este sentido, los mismos herederos pueden hacer la redacción de este contrato o valerse del contrato de aceptación de herencia.
Debido a ello, en este artículo vamos a hablarte exclusivamente de este tipo de contrato. Te diremos cuáles son los datos que deben incluirse en el escrito, para qué sirve el mismo, pero ahora aprende cuando usarlo.
¿En qué casos se usa el contrato privado aceptación de herencia?
Si tú y tus allegados han decidió seleccionar un contrato privado, es porque de seguro son pocas personas y no son demasiados bienes. En muchos casos, hacer dicho trámite de esta manera, no implica hacer un gasto muy elevado.
De igual forma sigue siendo válido y puedes certificarlo sin percances. Esta modalidad puede ser usada en caso de que no haya bienes inmuebles de por medio. Al mismo tiempo, no es estrictamente necesario que, a la hora de redactarlo, esté presente un notario.
Modelo de contrato privado aceptación de herencia: información pertinente
A pesar de que durante el cumplimentado no sea necesaria la presencia de un notario, el aval privado debe cumplir con ciertas características. Por lo tanto, este tiene que tener una forma específica y un contenido que lo hace legal. Si no se hace de manera idónea es muy probable que no tenga validez.
En la web puedes encontrar un modelo que puede ayudarte a cumplimentar este certificado tan valioso. De hecho, no son formularios muy complejos. Por supuesto que es necesario que cada uno de los implicados rubrique todo y expongan los datos válidos, como los siguientes:
- Información del causante y la fecha en que pereció.
- Informe del testamento o de la manifestación de los herederos.
- Relación de los beneficiarios y su parentesco con el difunto.
- Manifestaciones hechas por un fiscal.
¿Para qué sirve el contrato privado aceptación de herencia?
Después de que como beneficiario has aceptado la herencia, te conviertes “oficialmente” en heredero. Así que, te conviertes en titular de los bienes o derechos del difunto.
Sí, como has analizado, un procedimiento de herencia requiere ciertas diligencias que no pueden hacerse a la ligera. Por tales razones, lo mejor que puedes hacer es buscar un modelo contrato privado aceptación de herencia.
Se podría llegar a comparar a una donación de dinero en vida, pero en este caso existe un documento que es el testamento y se ha producido la muerte de la persona que firmo el testamento.
Descárgate aquí el modelo Contrato privado aceptación de herencia en Word
Descárgate aquí el modelo Contrato privado aceptación de herencia en PDF
Vídeo sobre Trámites para la aceptación de herencia
Vídeo sobre Trámites para la aceptación de herencia del canal de la:
Notaria Mar Illueca. L ‘ Hospitalet de Llobregat.